San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Agroindustria impulsa la construcción de viviendas a través de cooperativas

fecovim
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Cooperativa y Asociativismo impulsa diversos programas para promover el movimiento cooperativo en la provincia. Con este impulso y producto de la inquietud de un grupo de entidades representativas del sector, la Federación de Cooperativas de Viviendas Integradas de Mendoza (Fecovim), realiza un trabajo constante y permanente para brindar una solución habitacional a sus asociados a través del sistema asociativo.
La cooperativa logró, el año pasado, la adjudicación de un primer cupo de 547 casas que están ejecutadas. Inclusive de los barrios cooperativa Juventud Sancarlina de San Carlos y el barrio Los Palmares de cooperativa Americasa, de San Rafael que ya fueron entregados.
“En un principio comenzamos con la necesidad que tienen muchos mendocinos –incluso hasta hoy- de tener un terreno para construir una vivienda. Hoy ya tenemos construidas 547 viviendas”, señaló Raúl López, titular de Fecovim.
La entidad se propuso inicialmente ser un referente social en la región para implementar proyectos, programas y planes destinados a la vivienda social, fijando como objetivos básicos gestionar recursos ante organismos público y privado, promover una ley de financiamiento provincial y participar activamente en el reordenamiento territorial, entre otras acciones.
Para la subsecretaria de Cooperativa y Asociativismo, Tatiana Mussato, el gran desafío que hay por delante es potenciar la eficiencia de las cooperativas en la construcción de viviendas. “Las cooperativas aportan el 10% del PBI nacional y a nivel mundial más empleo que las multinacionales. Esto no es menor teniendo en cuenta el contexto de crisis global donde la empresa lucrativa ha derrumbado la economía”.
“A veces nos olvidamos de que una cooperativa es una empresa. Es una entidad de la economía social, pero empresa al fin y, como tal, tiene que funcionar con eficiencia y gestión. Tienen que producir inclusive con mejor calidad que las lucrativas para demostrar que desde el cooperativismo se pueden lograr los objetivos de la misma forma que en el ámbito privado. Nuestro desafío es consolidar las dos patas: eficiencia y democracia”, agregó Mussato.
López aseguró que está avanzada la operatoria con el IPV de 320 viviendas más y con la Nación se está tramitando un extracupo de 700 casas. “La federación gestiona actualmente operatorias enmarcadas en el Plan Estratégico de vivienda. También realizó propuestas para que el plan nacional PROCREAR pueda ser aplicado en los terrenos con que las entidades asociadas cuentan en distintos lugares del territorio provincial”.
Integran Fecovim las cooperativas Americasa, Urquiza, Cementista, Antártida Argentina, Personal de Agua y Energía, Juventud Sancarlina, Hogar del Trabajador, Paula Albarracín de Sarmiento, Docentes del Sur Mendocino, Adolfo Calle, Arco iris, Alcotán, Confraternidad, 5 de febrero, Viviendas Económicas, Marcial Pérez, Cecsagal, Fundar, Mariano Moreno, Obreros Municipales San Carlos, Los Barriales, Seguridad, fortín de San Carlos, LV4 San Rafael, Techos Argentinos en Construcción, refugio Portinari, Sur, Covse, El Rosal y Xumec, entre otras.
Hasta ahora, con cooperativas históricas en los rubros vitivinícola, eléctrico, vivienda, apícola, servicios públicos, agrícolas, Mendoza figura entre las provincias en la región de Cuyo que más asociaciones cuenta con 490 inscriptas de acuerdo al registro del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. En la Argentina, existen cerca de 25 mil cooperativas con un importante crecimiento en los últimos años.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agroindustria impulsa la construcción de viviendas a través de cooperativas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*