San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Afiliados a OSEP deberán pagar el anestesista para las cirugías

Esto será a partir del 1 de agosto y en hospitales privados donde se hagan atender. Es por una medida de la Asociación Mendocina de Anestesistas, que reclama por el incumplimiento de un acuerdo de pago directo.

Afiliados a OSEP deberán pagar el anestesista para las cirugías

A partir del 1 de agosto. Los afiliados que deban ser operados en efectores privados deberán pagar el anestesista. (Archivo)

Tal cual está planteado el escenario, los afiliados de OSEP que deban ser operados en efectores privados a partir del 1 de agosto deberán hacerse cargo de los honorarios del anestesista. 

Esto es así por un conflicto planteado entre la obra social de los empleados públicos y la Asociación Mendocina de Anestesistas por la metodología de pago de las prestaciones.

Es que según los profesionales se ha incumplido un convenio firmado en noviembre de 2012, lo cual ha ocasionado demoras en los pagos además de perjuicios económicos porque lo abonado en muchos casos está por debajo de lo convenido.

Los hospitales propios de la obra social no están involucrados ya que con ellos hay un acuerdo diferencial. Es decir que los hospitales Del Carmen, Nuestra Señora de la Misericordia y sanatorio Fleming funcionarán con normalidad y absorberán los costos.

El doctor Raúl Beguier, presidente de la asociación, explicitó que se ha llegado a esta medida por la falta de respuesta de OSEP, «nuestra intención no fue nunca llegar a este escenario, ni tener que enfrentarnos con los pacientes -principales afectados por esta situación- ni con las instituciones». Y destacó que «no es una cuestión meramente económica, sino que está relacionada con la metodología» de pago.

Los cortocircuitos entre estos actores no son nuevos. En enero del año pasado el hospital obstétrico Misericordia tuvo que posponer intervenciones -aún las urgentes- por la falta de anestesistas debido a que estos reclamaban un aumento en los valores percibidos.

Asimismo, para lograr el cambio de modalidad de pago a los efectores privados, a fines de 2005 habían hecho 24 días de paro ocasionando también la dilación de las operaciones lo cual involucró también a OSEP.

La situación

El domingo, la entidad anunció a través de una solicitada que «a partir de agosto los honorarios médicos correspondientes al acto anestésico serán cobrados previamente a la realización del acto quirúrgico, ya sea este programado o no».

Lo que la asociación pretende es lograr un acuerdo directo entre ésta y la obra social sin la intermediación de hospitales e instituciones de salud.

Según explicó Beguier, OSEP generalmente paga las prestaciones en una especie de paquete en el cual de acuerdo a valores estimados se paga la totalidad de los servicios al efector que luego lo distribuye a quien corresponda. Esto -según el médico- ocasiona dilaciones ya que queda supeditado a los tiempos administrativos del prestador.

«Los anestesiólogos no tienen relación de dependencia con las instituciones, hacen una práctica intermedia dentro del proceso quirúrgico y no ocasionan gastos», argumentó. Destacó además que este procedimiento de pago directo es el mismo que mantienen con 170 prestadores de la provincia entre obras sociales, prepagas y ART. «Es una modalidad que se usa hace 40 años con 98% de los financiadores», indicó.

Luego de los reclamos que habían comenzado en 2011 se firmó un acuerdo en noviembre del año pasado, pero -según su relato- OSEP solicitó 4 meses para adaptar la estructura administrativa lo cual considero correcto. Sin embargo, ya han pasado 8.

«Esto ha implicado demoras de hasta 4 meses en el pago de las prestaciones así como perjuicios económicos porque no se ha pagado lo que se había estipulado», detalló.

Pese a haberse reunido en varias oportunidades aseguran no haber recibido ninguna respuesta por lo cual consideran que no se va a poder implementar mientras que la situación les resulta insostenible.

Así, se toma la decisión de cobrar al afiliado el valor de los honorarios que son los acordados con la obra social quedando supeditado a las posibilidades de esta última el reintegro de ese dinero.

Aunque es difícil sacar un promedio de cuáles pueden ser los valores ya que dependen de la complejidad de la intervención, puede costar desde 400 pesos. La asociación acepta que es posible que si no se acuerda, puedan suspenderse cirugías si los afiliados no cuentan con el dinero para hacer frente al gasto.

Por el contrario, Beguier destacó el acuerdo que sí existe con los efectores propios de la prestadora, donde se acordó su refuncionalización y se incorporaron 32 anestesistas a partir de 2010, lo cual ha redundado en un aumento exponencial de la actividad quirúrgica.

Se espera que la primera semana los hospitales privados donde deban realizarse intervenciones en estas condiciones se lo informen al afiliado para que lo abone en el mismo nosocomio, mientras se aceita otro mecanismo para los días subsiguientes.

Desde Ampros, Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, aseguraron no tener detalles al respecto ya que los anestesistas no forman parte de ella y trabajan a través de su propia organización.

Fuente: Diario Los Andes
Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Afiliados a OSEP deberán pagar el anestesista para las cirugías»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*