San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

A través de Conectar Igualdad proponen potenciar la educación ambiental

conectar  Por segundo año consecutivo, el Departamento General de Irrigación junto a la Dirección General de Escuelas, desarrollan el programa educativo “Mes del Agua” parte de Ciudadanía del Agua del DGI. A través del mismo, se capacita a docentes de toda la provincia y niveles, en materia de recursos hídricos. Durante 2012 se generaron más de 1500 proyectos de este programa, los cuales son gestados por los docentes coordinadores con sus alumnos y luego tienen el importante componente, del traslado de esa concientización a la comunidad.
En su edición 2013, “Mes del Agua” que se encuentra en pleno desarrollo, sumó al programa “Conectar Igualdad” a través del Programa Escuelas de Innovación de ANSES de la Nación. El mismo tiene como objetivo, reducir la brecha digital y mejorar la calidad de la educación pública en la escuela secundaria, al promover valores como la integración y la inclusión social.
El equipo del área de Educación Ambiental (Programa Escuela de Innovación) de “Conectar Igualdad”, participó en las capacitaciones que Irrigación se encuentra dictando en los distintos departamentos mendocinos.
Con respecto a esta experiencia, Pablo Sessano, coordinador de Escuelas de Innovación – Conectar Igualdad destacó la participación del programa nacional en las capacitaciones del Departamento General de Irrigación.
¿Cómo está participando “Conectar Igualdad” en el programa “Mes del Agua”?
Nos sumamos capacitando a los docentes en los distintos aspectos de las nuevas tecnologías, facilitando el conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas con que cuentan. Además, nuestro propósito y es en este sentido que elogiamos el desarrollo de un programa como “Mes del Agua”, es potenciar la educación ambiental, mediante el uso de nuevas tecnologías.
¿Cómo puede ayudar la tecnología a solucionar problemas ambientales?
Lógicamente los problemas del medio ambiente son complejos y no tienen una sola perspectiva o disciplina desde la cuál analizarse. El actual conocimiento sobre la temática ambiental es débil y las nuevas tecnologías permiten mostrar en tiempo real, esa complejidad.
¿De qué manera colaboran?
Facilitando el diálogo de saberes, agilizando la interacción entre escuela y comunidad. Se propone incluso que los temas ambientales, serían una nueva alfabetización que al igual que las TIC (tecnologías de la información y comunicación), son saberes de la época. Herramientas que hacen posible la mejor, mas equitativa circulación de un conocimiento complejo sobre el ambiente.
¿Cómo resultó el intercambio con los docentes mendocinos?
Muy fructífero, para nosotros es importante estar en contacto directo con los docentes de cada provincia, ellos nos transmiten la realidad e idiosincrasia de cada lugar. Es importantísimo intensificar la transversalidad, en ese sentido la tarea que encara el Departamento General de Irrigación responde a ese concepto. La educación no puede solucionarlo lógicamente todo, por esos las políticas públicas deben articularse para involucrar a la sociedad toda. Algo que el programa “Mes del Agua” cumple, al tener como objetivo final, involucrar a la comunidad en la concientización de un uso responsable de los recursos hídricos.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A través de Conectar Igualdad proponen potenciar la educación ambiental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*