San Rafael, Mendoza 19 de mayo de 2024

Reglamentaron la ley que condona deuda a productores locales

Es la que contrajeron ex clientes de los bancos provinciales. Se formará un fideicomiso financiero entre el Nación y la Provincia.

Reglamentaron la ley que condona deuda a productores locales

Uno de los objetivos de la norma es rescatar y conservar las unidades productivas.

Basta remontarse a la época de los bancos Mendoza y Previsión Social para recordar que Mendoza tiene todo un historial de crisis financieras que dejaron un tendal de víctimas y créditos impagos sobre todo en el sector primario, cuyo recupero siempre fue tema de discusión. Y si refinanciar o perdonar fue por años tema de debate, hay que decir que el Ejecutivo mendocino ya está legalmente facultado para recuperar a productores inhibidos, lo cual incluye la condonación parcial o total de los créditos contraídos.

El fideicomiso financiero de administración y garantía «Volver a Producir-Refinanciamiento del Sector Productivo de la Provincia de Mendoza» que componen las carpetas crediticias en litigio con el Banco Nación, tiene a la Provincia como inversor y agente de la política de recupero de la cartera y a Nación Fideicomisos S.A como administrador. Es el vehículo con el que el Ejecutivo mendocino quiere avanzar sobre un listado de 88 potenciales beneficiarios a los cuales puede levantarles la inhibición, sea por un convenio de reconocimiento de deuda o, si la situación lo amerita, con el beneficio del perdón.

«Por ahora tenemos la ley. Lo que falta es analizar en los próximos días los expedientes con la situación de todos los productores en cuanto a su estado y flujo de fondos», explicaron desde la asesoría letrada del Ministerio de Agroindustria, el área responsable de su reglamentación. La cartera apeló, al menos ayer, a la confidencialidad para no brindar más información al respecto, pero se sabe que hay un entrecruzamiento de datos en marcha con otras reparticiones (Rentas, Fondo de Transformación).

Desde Buenos Aires, el vocero del Nación, José Luis Oliveros, aseguró que «el fideicomiso está terminando de constituirse».

Algunos directivos de cámaras como Asocam se mostraron sorprendidos por la medida. «Prefiero interiorizarme de los alcances», señaló su presidente, Mariano Ruggeri. Otros, en cambio, se pronunciaron en tono más o menos crítico (ver aparte).

Al respecto, el titular de la Comisión de Economía del Senado, Sergio Moralejo (UCR) precisó que «la intervención de la Provincia responde a impedir que los que tienen posibilidad de pago producto de otros emprendimientos no queden alcanzados. De hecho, el número inicial se redujo sustancialmente por esa razón, y por otro lado, se logró suspender muchos remates».

Al rescate

Rehabilitar a los productores que a causa de la inhibición quedaron marginados como sujetos de crédito para reinsertarse al circuito y así fomentar la producción es uno de los propósitos enunciados, lo cual contempla la refinanciación de pasivos, en función de patrimonio y capacidad de pago.

No obstante, la gestión, cualquiera sea el caso, se remite al principio de la «conservación de unidades productivas para lo cual debe permitir el rescate de las mismas a efecto de que puedan continuar desarrollando su objeto».

De ahí que, con el argumento de reducir la «vulnerabilidad financiera» de los afectados, la Provincia incluso podrá autorizar a Nación Fideicomiso SA «a condonar total o parcialmente la deuda con expresa mención de motivos particulares tenidos en miras para sustentar tal decisión». Para eso, deberá acreditar la imposibilidad de pagar o que implique «excesiva onerosidad» (muy superior al valor contable del crédito, es decir, al momento del entrada en mora).

La ley hace hincapié en un recupero con fondos genuinos y no producto de la ejecución de garantías «que pongan fin a la labor productiva provincial; su finalidad no es el cobro a costa del desbaratamiento de establecimientos productivos que constituyen el motor de la economía local».

No obstante, que un productor inhibido se libere de la obligación y vuelva al ruedo financiero exige al menos una condición: la firma de un convenio de reconocimiento de deuda, forma de pago y cancelación, con las garantía reales existentes.

A cambio, la Provincia promete re pactar períodos de gracia y formas de pago acordes a la producción de cada sujeto. Y así gestionar el levantamiento de Inhibición general en todos los casos cuya deuda se encuentre debidamente garantizada y mejorar la calificación de riesgo crediticio.

Fuente: Los Andes

Miguel Ángel Flores – mflores@losandes.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reglamentaron la ley que condona deuda a productores locales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*