La falta de personal, problemas burocráticos y la impaciencia de los vecinos, genera muchas veces la poda particular e indiscriminada. Fuertes multas y causas penales.
Cada ente responsable de la forestación es al mismo tiempo el único autorizado y responsable de su poda. En el radio urbano, ese trabajo recae exclusivamente sobre el Municipio. Los particulares no tienen derecho alguno a podar los árboles que se encuentran fuera de sus propiedades incurriendo en un delito si lo hicieran. Suele ocurrir que pasen personas ofreciendo hacer la tarea por algunos pesos, pero el hecho de que no lo esté haciendo el dueño o inquilino del domicilio personalmente, no significa que no caerá sobre él la multa que corresponda.
A veces esos inescrupulosos ofrecen hacer la poda aduciendo que son municipales, sin embargo el trabajo el municipio lo hace de manera gratuita, por lo que allí puede detectarse el “cuento del tío”.
Resaltó que la dependencia que él dirige trabaja haciendo uso de tecnología e información que les permite detectar la poda clandestina. “Tarde o temprano nosotros caemos y el frentista deberá responder por qué hizo eso. Labramos un acta y en función del daño ecológico que haya y de la especie (porque se puede tratar de un plátano de cien años), se eleva a la fiscalía de turno porque los forestales son de orden público”, explicó y agregó que ellos realizan la parte administrativa y lo que tiene que ver con las multas que pueden ir de mil a más de quince mil pesos.
Por otra parte, hay raíces que en muchos casos ingresan a las viviendas levantando pisos y generando fuertes daños materiales. En esos casos también es trabajo del Municipio resolver la situación ya que hay que tener mucho cuidado al momento de cortarlas porque puede desestabilizar al árbol y provocar su caída ante una eventual tormenta. Los responsables de la Dirección de Recursos Naturales Renovables son quienes deben tomar la decisión sobre qué debe hacerse, incluso si fuera necesario erradicar el forestal.
El ingeniero César Quiroga, delegado de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en San Rafael, explicó que por resolución la poda de árboles comenzó el 15 de mayo y culminaría el 15 de agosto. Los vecinos pueden hacer las denuncias correspondientes para solicitar la poda de los árboles que tienen en su frente al teléfono del Municipio 4449200, aunque tienen que tener paciencia ya que los empleados municipales afectados a esta tarea no son muchos.
Sé el primero en comentar en «Poda de árboles, un dilema»