San Rafael, Mendoza 12 de mayo de 2024

Padres de niños con discapacidad reclaman pago de subsidios a OSEP

osep

 “NECESITAMOS QUE LA OBRA SOCIAL NOS DEFIENDA”

Padres de niños con discapacidad y terapeutas se reunieron con las autoridades de la obra social  Osep de Mendoza para reclamar el pago de subsidios y mejor atención.  De los 6 meses que van de este año en San Rafael todavía ninguno de los afiliados con discapacidad cobraron su subsidio.

Nuevamente los padres de niños con capacidades diferentes están pasando por un momento difícil, pareciera que la lucha y el trabajo para lograr una ayuda y el cumplimiento de sus derechos siempre se complican en el camino, y se hace sumamente difícil poder brindarles una vida digna a sus hijos.

Hace años atrás durante mucho tiempo lucharon padres autoconvocados para lograr que Mendoza integre la Ley Nacional de Discapacidad.  Fue una lucha ganada y creyeron que luego de esto, los problemas acabarían y los caminos serían más fáciles de ahí en más. Pero no fue así, hoy nuevamente los padres de niños con discapacidad se cansaron de tanta injusticia y volvieron a alzar la voz para reclamar sus derechos.

Cada padre con su problema puntual se acerco en la mañana del viernes a las instalaciones de “OSEP SAN RAFAEL”, en donde se hicieron presentes  también autoridades de la obra social de Mendoza, Mauricio Correa (Jefe de Gabinete de OSEP), quien escuchó los reclamos y dialogó con los padres para poder gestionar una solución a los problemas que tienen desde hace tiempo.

Osep tiene el deber de pagar un subsidio, para cubrir los gastos en institutos especializados que brindan tratamientos a los niños con discapacidad. Es por eso que los padres solicitan una mejor cobertura y atención, ya que «los chicos suelen necesitar tratamientos integrales en algunos casos de por vida y es necesario que todos los meses esos subsidios estén”, porque un niño no puede esperar los tiempos de la burocracia. Actualmente  el mismo no se paga desde hace 6 meses.  A esto se le suma el difícil trabajo que deben realizar los padres para tramitar un expediente, el cual tarde meses para concluirse.

También solicitaron que la obra social gestione convenios con más institutos y profesionales, ya que actualmente Osep San Rafael tiene acuerdo con un solo instituto,  y los papás aseguran haber pasado por una experiencia nefasta en ese lugar, en el cual atienden a los niños sólo 2hs y no contaría con los requisitos, ni trabajaría de la manera correcta.

Los padres reclamaron que son afiliados cautivos porque no se pueden cambiar  de obra social». “Necesitamos que la obra social nos defienda” y haga gestión, y si no pueden hacerse cargo de Discapacidad, dejen que otra obra social nos subsidie y se haga cargo de nosotros”.

Hace unos meses se conformó en San Rafael la Junta de Discapacidad para que atienda cada caso y se aboque a ofrecerle el mejor servicio a el afiliado de Osep, pero esto no está funcionando así, solo atienen los días martes y viernes de 9 a 11hs. Y este fue uno de los cambios que prometieron las autoridades presentes, para que la junta de discapacidad trabaje de lunes a viernes todo el día para atender el área de discapacidad.

Mauricio Correa Jefe de Gabinete de Osep aseguró que “Desde la obra social de empleados públicos atendiendo al programa de humanización de los enfermos con alguna discapacidad vamos a acercarnos directamente a tratar la problemática de los padres de los niños con alguna discapacidad, haciéndonos carde de cada uno de los reclamos. En el transcurso de la semana que viene nos vamos a juntar para resolver los temas puntuales y proyectarnos  hasta poder darle un corte definitivo .Estableciendo protocolos y distintos mecanismos para agilizar todos los trámites que los padres con discapacidad tengan que realizar en la delegación o en el gran Mendoza, para eso van a ver y reevaluar las funciones de la junta de discapacidad que está funcionando en San Rafael , para darle la autonomía que tenga que requerir en algunos casos  y ver el mecanismo por el cual se agiliza los trámites administrativos que se deben realizar y vamos a ver la posibilidad de abrir espectros de convenios con otras instituciones a los efectos de mejorar la calidad del servicio  y darle una oferta al requerimiento de los papás”.

Además reconoció que el problema de Osep con el servicio para discapacitados no solo se está dando en San Rafael, sino a nivel provincial. Es por eso que desde la dirección general de la obra social prometieron tener de ahora en más un acercamiento con todos los papás que tienen esta dificultad. Comenzando por San Rafael pero quieren continuarlo y mejorarlo en toda la provincia.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Padres de niños con discapacidad reclaman pago de subsidios a OSEP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*