La cámara de diputados aprobó una norma que cambia la ley 6.722 de organización policial, en la cual ya no será más necesario como requisito tener el secundario completo, y el límite de edad para los aspirantes se extenderá hasta los 35 años.
La noticia hoy hizo estallar las redes sociales, en donde ahora la gente se expresa opinando sobre noticias de trascendencia. Comentarios de todo tipo, la mayoría negativos recayeron sobre la aprobación de esta norma, en un momento donde el problema de la “Seguridad vs Inseguridad “está en boca de todos, y la preocupación al ver que la situación no mejora, todo lo contrario empeora, nos lleva a reflexionar, en si será positiva o negativa para la sociedad esta medida.
Esta norma si bien está sancionada, todavía no está promulgada, tampoco publicada, por el cual no ha comenzado a regir.
La explicación que da el ejecutivo, es que la disposición se tomó por la falta de policías en la calle, y la disminución de personal policial debido a que el gran numero de ellos están en tiempo de jubilación, estas ausencias comienzan a notarse en el cuerpo policial, y no se equiparan con el número de policías que estudia para ejercer en la seguridad pública.
Andre Pelloni es la delegada local del Instituto Universitario de Seguridad Pública, y aclaró que esta modificación ya se aplicó y estuvo en vigencia hasta fines de 2010, en esa época también se aplico por la necesidad de aumentar el número de aspirantes. Pero aclaró que el nivel de exigencia o de preparación de un estudiante de seguridad pública no disminuye por esta modificación, ya que si bien el secundario es un requisito que se elimina para ingresar, igual es obligación concluirlo en un determinado tiempo mientras estudian dentro del instituto.
Pelloni también explicó que las exigencias más importantes no se han modificado, ya que desde el primer momento que una persona ingresa en la fundación debe presentar toda una documentación, y cumplir con un circuito y condiciones de ingreso que debe respetar y aprobar, más allá de la edad y el certificado de estudios. “Hay una instancia psicológica y psiquiátrica, un seguimiento muy exigente durante todo el proceso de estudio, y luego se los somete a un segundo examen muy profundo psicológico y psiquiátrico al finalizar la carrera, el cual sino es aprobado, esa persona no sale a la calle a ejercer la profesión.
Muchas son las personas que durante el día llegan al instituto para averiguar los requisitos, y hoy mucho más para verificar si era verdad que ya no sería exigencia el secundario completo para ingresar. Pero no todas logran ingresar, ya que ejercer una profesión de este tipo requiere más allá de estudio, vocación.
La inseguridad crece, y la necesidad de más personal policial es una realidad y una urgencia, habrá que esperar a que comience a regir esta norma, para comprobar si da los resultados que especula el ejecutivo.
Sé el primero en comentar en «Menos exigencia y más posibilidades para estudiar Seguridad Pública»