San Rafael, Mendoza 05 de mayo de 2024

Lejos del boicot, Shell apuesta a «Vaca Viva»

Petroleo

Intimidades de la economía y los negocios

La petrolera Shell, timoneada por Juan José Aranguren (foto), el empresario que más veces se enfrentó con el kirchnerismo y que soportó el boicot de Néstor Kirchner en 2005, avanza en sus proyectos para buscar petróleo en Neuquén. La compañía comenzó a perforar el cuarto pozo en la formación Vaca Muerta. El mes próximo iniciará el quinto, pero debe llegar a ocho perforaciones en cada una de las tres áreas que tiene la empresa en la zona. Hasta ahora, Shell registró resultados promisorios, según la empresa le comunicó no sólo a la provincia, sino también al gobierno nacional. Lo suficiente como para asegurar que Vaca Muerta puede comenzar a llamarse «Vaca Viva», como quiere la presidenta Cristina Kirchner.

UNA BRASILEÑA SIN COMPRADOR

A pesar de la mística expuesta por la supuesta «recuperación de los ferrocarriles» por parte del Estado nacional, la expropiación de dos ramales que explotaba la empresa América Latina Logística (ALL) parece haber sido el último recurso para evitar que la firma bajara finalmente las persianas. Sin haber logrado en años una renegociación exitosa del contrato de concesión, según contaron a LA NACION fuentes cercanas a la firma brasileña, el grupo Techint habría hecho dos due diligence para quedarse con esa operación. Sin embargo, esas dos investigaciones sobre los números de la empresa fracasaron -el último de ellos, a comienzos de este año-, y la operación nunca pudo avanzar. «Se estuvo mirando la concesión, pero nunca se avanzó mucho», confirmaron cerca del grupo empresario local a LA NACION.

LA ESCUELITA, MUDADA Y SIN MORENO

El próximo miércoles se hará el primer encuentro de los socios activos y adherentes que están detrás de la Súper Card, la tarjeta que creó Guillermo Moreno para financiar las compras en los supermercados. La reunión es impulsada por el propio Moreno, que ya adelantó que estos encuentros reemplazarán a las clases que dictaba el funcionario todos los viernes en sus oficinas de la Diagonal Sur. El gran interrogante es si los encuentros mantendrán su alto nivel de convocatoria. En este sentido, hay dos puntos que no juegan a favor. El primero es que La Escuelita se mudará del microcentro porteño al predio del Mercado Central, sobre la autopista Ricchieri. El segundo y más importante es que Moreno ya no estará al frente de los alumnos y su lugar será ocupado por Carlos Martínez, presidente del Mercado Central.

NO LE HABLEN DE SUBAS DE COSTOS

Tras el final del congelamiento, varias empresas de consumo masivo obtuvieron la venia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para aumentar los precios de sus productos. Sin embargo, no todas están contentas. En una compañía con fuerte presencia en las góndolas comentaron la semana pasada que los ajustes permitidos no alcanzaban a compensar las subas que están teniendo en los costos de producción, por ejemplo, en los de la materia prima. «Cuando nos quejamos con Moreno por este tema y le dimos ejemplos concretos, la respuesta fue contundente -comentó a LA NACION un ejecutivo-. Nos dijo: no puede ser. Nosotros a los productores ya les fijamos un techo para los aumentos y si tu gerente de compras paga más es porque es coimero o pelotudo.»

CEREALERAS QUE SUEÑAN CON LA AFIP

Las cerealeras sueñan con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray (foto). A la batalla judicial que entablaron con el funcionario por retenciones supuestamente mal liquidadas en 2007 por unos 900 millones de dólares se suma ahora el atraso en la devolución del IVA. Según cálculos privados, la deuda asciende a 600 millones de pesos. Una normativa reciente del organismo recaudador dispuso que a quienes tuvieran deudas con el fisco o inconsistencias no se les reintegraría el IVA, lo que dificulta todavía más la percepción del tributo. «Para peor, la AFIP no está reconociendo algunos acuerdos judiciales que ella misma había aceptado con los exportadores», explicó un consultor.

MINEROS INQUIETOS POR SANTA CRUZ

En el cóctel del Día de la Minería de la semana pasada, el ánimo de los empresarios estaba opacado por una reciente ley de Santa Cruz, que subió los impuestos al sector. Los ejecutivos aún estaban sorprendidos porque, pese a la intervención directa de la presidenta Cristina Kirchner -que le derivó la resolución del caso al secretario de Minería, Jorge Mayoral-, el gobernador Daniel Peralta había avanzado en la polémica iniciativa. «Es evidente que se odian demasiado», confesó un ejecutivo del sector.

Fuente: La Nación
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lejos del boicot, Shell apuesta a «Vaca Viva»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*