El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, se presentó ante el Senado de la Nación, en una sesión especial que comenzó a las 15.20. Luego de la exposición, el funcionario respondió las preguntas de la oposición, que lo consultó sobre corrupción, inflación, inseguridad y coparticipación a las provincias, entre otras cosas.
El Senador Nacional Ernesto Sanz, luego de la exposición de Abal Medina, expresó que «El jefe de gabinete Abal Medina intentó hoy en el Senado esconder los fracasos del presente en los logros del pasado. Uno de los temas que tocó fue el de la energía. Le dijimos que la la energía en nuestro país ya no es abundante ni barata como afirmó. En Argentina se perdió el autoabastecimiento. Estamos superando para 2013 los 13 mil millones de dolares en importación de combustible, estamos muy lejos de mostrar un logro con la energía. El gobierno perdió 1 y media veces las reservas del Banco Central por una mala política en el tema petrolero.»
Para analizar documentos militares Sanz pidió una «sesión en secreto», pero el FpV se lo negó
Sanz reveló en medio de la sesión especial que cinco de sus compañeros de banca recibieron cada uno un sobre cerrado con «información confidencial» sobre la radarización de la Argentina y el control del espacio aéreo.
Ante esta situación, Sanz solicitó al vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, realizar una «sesión en secreto» para analizar la sorpresiva correspondencia recibida de parte del jefe de Gabinete, quien dilucidó interrogantes planteados por el bloque radical.
Ante la sorpresa de propios y ajenos, Sanz evitó dar detalles del contenido de los «informes reservados» que llegaron a manos de legisladores radicales y remarcó que en el mismo sobre se recordaba que la difusión de información confidencial militar es plausible de sanción en el Código Penal.
«El informe da para poder repreguntar, y mucho, estamos hablando de la seguridad aeroespacial y la lucha contra el narcotráfico», justificó el legislador mendocino en el recinto al insistir con una «sesión secreta» con Abal Medina.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Pichetto, le respondió que «no sería prudente abrir una sesión secreta», remarcó que en esos sobres de envió una «respuesta concreta» y aseguró que no era necesario «abrir ningún debate». Boudou puso a consideración de la Cámara la propuesta de Sanz, que obtuvo 20 votos afirmativos y 34 rechazos.
Juan Manuel Abal Medina se presentó por última vez en el Senado el 30 de mayo de 2012, donde destacó que “este modelo generó crecimiento con inclusión social”. En Diputados, el jefe de Gabinete dio su informe el 4 de julio. En esa ocasión, manifestó: “Venimos soportando exitosamente la crisis internacional y cuidando el futuro de los argentinos”.
Lo que dice el artículo 101 de la Constitución
El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71. Puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras.
Sé el primero en comentar en «Informe del Jefe de Gabinete. Para Sanz «intentó esconder los fracasos del presente en logros del pasado.»»