Culpó a la anterior gestión privada por la falta de inversiones. La empresa estatal de aguas ni siquiera cuenta con fondos para arreglar los desperfectos en las calles tras la realización de algunas obras.
La situación de Aguas y Saneamiento Mendoza sigue siendo crítica. El titular de la empresa estatal, Luis Böhm, confirmó esta realidad en una reunión con miembros de la comisión de Obras Públicas e Infraestructura de la Cámara de Diputados, ante quienes reconoció que el déficit mensual de Aysam llega a los 5 millones de pesos.
La crisis es de tal magnitud que Böhm explicó que Aysam no tiene fondos ni siquiera para tapar los baches que quedan en las calles tras la realización de algunas obras, como reparación de cañerías. Por eso se han firmado convenios con los municipios para que sean ellos quienes arreglen las calles.
Según Böhm, la ahora empresa estatal arrastra años de falta de inversión, mantenimiento y adecuación a las nuevas tecnologías, lo que acarrea problemas como los que se han estado produciendo en distintos puntos de la provincia.
En este sentido recordó la situación de falta de inversión y mantenimiento que dejó Obras Sanitarias Mendoza, que se traduce en un sistema colapsado y que requiere que se trabaje sobre las necesidades más urgentes.
Otro de los puntos que detalló Böhm, fue el ingreso mensual que es de $18.774.308, mientras que el costo de funcionamiento es de $21.739.920, mostrando un déficit de $2.965.612, que anualmente implica $35.587.342.
Además, la empresa debe enfrentar otros costos que suman $2.783.869, que hacen que «se tenga 5 millones de déficit por mes», señaló el funcionario.
También remarcó que la recaudación que se realiza mediante las tarifas es sólo para el funcionamiento de la empresa y no para la realización de obras, las cuales debían ser financiadas mediante organismos internacionales, que actualmente manejan altas tasas en corto espacio de tiempo, «que no convienen a la provincia».
Obras
Böhm agregó que la empresa se encuentra realizando obras en los puntos más críticos como el sistema cloacal de San Rafael, Santa Rosa y Guaymallén. Además, la segunda etapa de la Planta Benegas, que afecta la cuenca de Godoy Cruz y sur y este Guaymallén y la segunda etapa de la colectora de Lisandro Moyano, en Las Heras, entre otras.
Además propuso que en el próximo aumento de tarifa, se han previsto cuatro semestrales y sólo se han llevado adelante dos, se debería ver la posibilidad de «crear un fideicomiso para la renovación de redes terciarias», que son las que llegan a cada vivienda, ya que la tarifa sólo cubre los gastos operativos y deja afuera la reestructuración, mantenimiento y renovación de obras.
Sé el primero en comentar en «El titular de Aysam confirmó que la empresa tiene un déficit mensual de 5 millones de pesos»