cobos1
El Candidato a Diputado Nacional por la UCR y ex Vicepresidente de la Nación , Julio Cobos, visitó San Rafael.
Recorrió distintos lugares y mantuvo reuniones con vecinos de Las Paredes y Villa 25 de mayo.
Cobos manifestó que «tenemos un gran desafío en los lugares que hoy no conduce el radicalismo a nivel departamental.» Al referirse a las PASO, dijo que «lo importante es que es una elección nacional donde la gente puede elegir independientemente del color político de los municipios que lo conducen, a quienes creer que los pueden representar de la mejor manera ante el Congreso de la Nación.»
Propuestas electorales. Ejes institucional, económico y social.
«Vamos a llevar tres propuestas, en lo institucional, lo económico y lo social para simplificarle la vida a la ciudadanía. En lo institucional queremos división de poderes, alternancia, estamos en contra de la reforma constitucional; y queremos federalismo. También mejorar la representatividad.» Dijo que se ha dado un gran paso con las PASO. «Creemos que debemos ir a la boleta única y también un deficit que queda, creo que ha llegado un momento que hay que ir por una igualdad y equilibrio en las listas en Género. Que las listas sean un 50% y 50%.  Se dio un gran paso con el 30%, pero es una forma de discriminar.»
En lo económico, «es la inflación lo que más preocupa, la generación de empleo, la inversión a largo plazo. Una propuesta es que el INDEC vuelva a ser el organismo estadístico que corresponde.»
En lo social, «hacer hincapié en la educación en un instrumento para el desarrollo, la seguridad, el progreso, el bienestar, y la movilidad social.»
Impresiones de la «década ganada». Para Cobos, «década desaprovechada.»
«Tenemos realidades distintas.» En cuanto a economía, dijo que «hay que distinguir los primeros tres años y medio. El Gobierno pretende ocultar la última parte de los últimos años, donde sí se bajó la pobreza, había crecimiento, reservas del banco central, una inflación de un dígito, un dólar competitivo, inversiones; y después fue decayendo.»
Respecto de Mendoza y las economías regionales, manifestó que «cuando la macroeconomía anda bien en la Nación, a las provincias les va mejor con sus economías. Hay que recordar que cuando la Nación crecía el 8 o 9%, nuestra provincia crecía en alrededor de un 13%, pero cuando le va mal a la macroeconomía, a las economías regionales le va peor.» Y puso como ejemplo el precio de la ciruela, de la manzana, de la uva. «Creo que ha sido una década desaprovechada por las oportundidades que hemos tenido a nivel exterior, de haber transformado el crecimiento en desarrollo. La Nación se tendría que haber dedicado a cosas de su competencia. Que firme convenios con los intendentes, pasando por encima de los Gobernadores, haciendo obras que nada tienen que ver con ella. A la Nación la necesitamos haciendo autopistas, puertos, conectando la cordillera. Aquí en el sur está el Paso Las Leñas, pero el Pehuenche está intacto como lo dejamos nosotros hace seis años atrás, Portezuelo del Viento sin comenzar.»
En cuanto a la inversión de la destilería por parte del Gobierno Nacional, dijo que «eso está bien. Pero el problema es que tenemos un déficit energético muy grande, encontes tenemos que apuntar a más producción, así que en eso bienvenidas las obras.» Acotó que «todo lo que está pasando con el dólar es producto del déficit energético, cuando se está comiendo la balanza la importación de combustible, que este año llegará a 13 mil millones de dólares. Entonces aparece el problema de que faltan dólares y aparecen los cepos cambiarios, lo que se traduce en parálisis del sector inmobiliario. Se originan causas y efectos de las medidas. Lo que necesitamos es no negar la inflación y apuntar a los problemas que tenemos, fundamentalmente hoy al energético.»
cobos1
«Ojalá que el peronismo lleve los mejores candidatos»
Consultado acerca de cuáles candidatos del peronismo le preocupan a Cobos, dijo que no le preocupa nadie, y agregó que «ojalá que lleve los mejores candidatos que lo decida en las Primarias la ciudadanía. Después tenemos que trabajar todos por Mendoza, independientemente del color político.»
Consejo de la Magistratura
Respecto de este tema, aclaró que no es especialista en Derecho. «Pero cualquiera que lea el artículo 114 de la Constitución se da cuenta que esta ley es inconstitucional, que para cambiarla hay que reformar la Constitución porque no habla de la elección popular para los jueces y los académicos, habla nada más para diputados y senadores. Lo que se es que esta ley es inconstitucional.» Consultada su opinión acerca de la reacción de la Presidente por la declaración de inconstitucionalidad dijo que hay una reacción anticipada. «Ha salido el ministro, como vocero, también Pichetto, un poco condicionando con su discurso la reacción, y el fallo de la Jueza Servini de Cubría, a quien a veces se la tilda de oficialista, y es tan grosero el error cometido, tan lamentable, porque se podría haber avanzado con una ley de verdadera reforma de la justicia pero con una discusión más amplia, con las entidades. A nadie le conviene tener un poder judicial dependiente de los partidos políticos. Tienen que ser independientes. Ese es el espíritu y la razón que hace un sistema republicano.»