ciudadanos del agua

 

La joven, integrante del programa Ciudadanos del Agua que promueve el Departamento General de Irrigación, destacó «los jóvenes organizados podemos recuperar nuestra cultura hídrica».

Camila, primera de derecha a izquierda, junto al Superintendente José Luis Álvarez y a sus compañeros de Ciudadanos del Agua.

A sus 18 años, Camila Pérez dice que las generalizaciones de cualquier tipo no son buenas, porque excluyen “muchas” particularidades. Para ejemplificar menciona, “los jóvenes no estamos únicamente preocupados por la salida del fin de semana, muchos están comprometidos socialmente y no son pocos”. Ella misma es ejemplo de lo que pregona. Junto a alumnos de 52 escuelas secundarias de Mendoza, es parte del programa “Ciudadanos del Agua” de Irrigación. A través de este programa, los jóvenes idearon un proyecto de Ley, vinculado a los deberes a ejercer como ciudadanos responsables en el cuidado los recursos hídricos.

Nacida en General Alvear, Camila Pérez cursa el 5to año en el Instituto San Antonio de ese departamento, donde vive junto a su padres y sus 2 hermanos.

¿Cómo te incorporás al programa “Ciudadanos del Agua”?

Nuestra vicedirectora María Gaggioli, que es a su vez profesora de Geografía, nos comentó esta propuesta de ser protagonistas de un cambio de conciencia respecto al uso del agua. Me entusiasmó mucho la propuesta, porque en mi departamento, con mucho territorio dedicado a la agricultura y ganadería, el recurso hídrico es vital. Lo que más me gustó del programa, es que no era algo improvisado, nos capacitaron, nos contactamos con otros chicos de otros lugares, con quienes dialogamos sobre las propias realidades de cada zona. Luego de pasar por varias etapas, por el Consejo Deliberante, Legislatura de Mendoza, quedé seleccionada como redactora por la cuenca del Atuel, en el proyecto de Ley que presentaremos.

¿Cuál era tu cercanía a los temas de agua?

Si bien vivo en la ciudad de Alvear, por temas del trabajo familiar, hemos pasado mucho tiempo en zonas rurales y eso me hizo conocer de la importancia del agua para la producción.

 ¿Qué aspectos te llamaron la atención a partir de las experiencias compartidas con tus compañeros de Ciudadanos del Agua?

Algo que nos sirvió muchísimo para opinar, fue escuchar el relato de nuestros compañeros de “Ciudadanos del Agua”, de departamentos muy distantes uno del otro. Particularmente me llamó la atención, el gravísimo problema que sufren los departamentos urbanos, con la basura que se arroja indiscriminadamente en los cauces. Esta situación si bien sucede en Alvear, por suerte no tiene la gravedad que posee en otros departamentos.

¿Por qué crees se ha perdido ese apego a querer y proteger los cauces de riego?

Tal vez porque se dejó de hacer hincapié en ciertas acciones, como sí veo que ocurre con programas educativos como “Ciudadanos del Agua”, donde le enseñan a los chicos y jóvenes, a conocer donde vivimos. Es paradójico, pero muchas veces sabemos más lo que pasa en una calle de Buenos Aires y no lo que sucede a la vuelta de nuestra esquina. En Alvear varios de los medios de comunicación, aún conservan esa mirada muy de lo nuestro y eso es importante. Creo que la educación no es solo responsabilidad del Estado, sino de los medios de comunicación, de las familias, organizaciones sociales, de todos.

¿Qué acciones promueve el proyecto de Ley de “Ciudadanía del Agua”?

El proyecto de Ley nos fijará el compromiso ciudadano que es necesario que todos asumamos, para proteger el recurso hídrico que es escaso. Planteará nuestros derechos pero también los deberes respecto a la utilización del agua.

¿Sos consciente de que formas parte de un grupo de chicos, que hará historia en Mendoza?

No sabés la emoción que es tener conciencia de eso, mi familia ni te cuento, están muy orgullosos. Sinceramente me gusta mucho la acción social, involucrarse y gestionar. Yo soñaba con estar algún día sentada en una banca de la Legislatura, pero no tan joven.

Fuente: Superintendencia General de Irrigación