San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Aumentó la nafta y se quebró el «tope máximo» de Shell

A pesar del congelamiento que rige hasta octubre, las cuatro principales compañías de combustibles incrementaron el valor de sus productos.
Aumentó la nafta y se quebró el "tope máximo" de Shell
Dejando atrás el concepto de «congelamiento de precios», las cuatro principales empresas expendedoras de combustibles aplicaron incrementos que van de los 10 a los 23 centavos en Mendoza. Las condiciones de los ajustes trajeron aún más incertidumbre al mercado.
Lo primero que llama la atención es la suba dispuesta por Shell. En teoría, la empresa holandesa no podía modificar sus precios hasta el 9 de octubre. Según la resolución 35/2013, las compañías hidrocarburíferas tenían la obligación de mantener por seis meses el valor de sus productos por debajo de los precios máximos vigentes al 9 de abril de 2013.

En Cuyo, los combustibles más caros eran entonces los de Shell, por lo que se podía esperar que estos permanecieran efectivamente congelados hasta octubre, dando lugar a las otras empresas para que acortaran la brecha de precios. Sin embargo, quedaba la duda de si entraban en consideración o no las estaciones de servicio de bandera blanca, que generalmente manejan precios más elevados.

La duda parecía desvanecerse luego de que YPF, Oil y Esso subieran el valor de sus combustibles en mayo y junio, mientras que la empresa holandesa permanecía estática. No obstante, esta vez Shell también tocó los números en boca de expendio y superó los supuestos «precios congelados» que debían ser respetados hasta octubre.

De esta manera, la nafta súper de mayor costo en el mercado mendocino superó la barrera de los ocho pesos, ubicándose en $ 8,09 por litro (en Shell).

Por su parte, el comportamiento de YPF también dejó lugar para la incertidumbre en Mendoza. Ayer diferentes medios nacionales anunciaron que la empresa estatal había aplicado subas de hasta el 3% en todo el país. En un recorrido hecho por Los Andes, se pudo comprobar el aumento en una sola estación, ubicada en el cruce de Acceso Sur y Juan José Paso de Luján de Cuyo y Maipú. Otras seis sucursales distribuidas en Ciudad, Guaymallén y Godoy Cruz permanecieron sin cambios respecto de los precios que YPF trae desde el 21 de mayo pasado.

Vale mencionar que la estación de servicio donde sí se vio reflejado el aumento de precios, tenía inactivo el cartel donde se informa al público el valor de los destilados. Por tanto, el costo por litro debió ser comprobado directamente en boca de expendio.

Si el incremento llegará hoy o no a las demás estaciones de YPF queda, por el momento, en la incógnita ya que desde la empresa estatal no se respondió a los llamados de este diario. En caso de hacerse efectiva la suba, la súper más barata deberá pagarse a $ 7,24 en YPF. Caso contrario, se seguirá obteniendo a $ 7,03 por litro.

Tampoco fue posible el contacto con Domingo Franchetti, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), para saldar las dudas sobre los precios máximos correspondientes al congelamiento así como saber qué postura tomará Mendoza sobre el plan de lucha de los estacioneros informada por medios nacionales.

Esso subió sus destilados entre 11 y 23 centavos mientras Oil incrementó 16 centavos la súper y 10 centavos el diesel.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumentó la nafta y se quebró el «tope máximo» de Shell»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*