San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Abal Medina va al Senado por el primer informe anual

 

El jefe de Gabinete asistirá hoy. No contestó por escrito sobre las acciones de las provincias en YPF, la concreción de Portezuelo del Viento y las regalías mal liquidadas. Montero y Sanz insistirán en el recinto.

Abal Medina va al Senado y debe responder temas clave para MendozaAbal Medina tiene tiempo hasta pasado el mediodía para agregar más respuestas por escrito a los senadores.(Télam)

Poca suerte tuvieron los senadores por Mendoza con el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien ayer respondió por escrito sólo algunas de las preguntas que todos los legisladores de la oposición le formularon hace dos semanas (también por escrito).

 Estos interrogantes que quedaron sin respuestas oficiales estarán en el centro de la sesión de hoy de la Cámara alta a la que asistirá el alto funcionario para dar un informe de gestión, tal como lo indica el artículo 101 de la Constitución Nacional. Allí, tanto Laura Montero como Ernesto Sanz, ambos de la UCR, podrán insistir con sus inquietudes.Según fuentes parlamentarias, hasta ayer a las 18, Abal Medina había mandado respuestas a sólo el 12% de las casi 600 preguntas que le enviaron las distintas bancadas de la oposición y algunos legisladores considerados aliados del kirchnerismo.

Preguntas oportunas, respuestas escasas

Respecto a las preguntas formuladas por los mendocinos, la Jefatura de Gabinete dejó para la sesión de hoy respuestas clave sobre YPF (cuándo Mendoza se hará de las acciones y cuánto deberá pagar por ellas), regalías mal liquidadas, retenciones a las economías regionales, el inventario previsto por la Ley de Glaciares, la remediación de los pasivos ambientales en Sierra Pintada (San Rafael), las postergaciones en la concreción de las represas hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos, el funcionamiento del radar de la Aeroestación El Plumerillo, entre otros temas.

En rigor, Abal Medina le respondió una pregunta a Montero y tres a Sanz, de un conjunto de más de 40. Pero hoy podrá dar contestación verbal desde el recinto o hacerlo por escrito unas horas antes de que se inicie la sesión prevista para las 14.30, como lo hizo el año pasado. A la senadora cobista sólo le contestó cuántos efectivos tiene cada una de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales y cuántos se incorporaron el año pasado.

A Sanz le respondió sobre los resultados del operativo Cinturón Sur, que trasladó gendarmes y prefectos al conurbano bonaerense y del Plan Escudo Norte que se desarrolla en las provincias norteñas para combatir el delito en las fronteras. Además, envió un sobre cerrado con información confidencial sobre el Plan Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.

Pero ni Montero ni Sanz obtuvieron hasta ayer respuestas por escrito a temas relacionados con Mendoza. «¿Cuáles serán las condiciones económicas y políticas que el Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto imponer a las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos por su participación accionaria en YPF SA y Repsol YPF Gas SA?», preguntó Montero. «¿Existen informes de riesgos elaborados por la empresa YPF SA relacionados con las plantas de La Plata, Luján de Cuyo (Mendoza), Plaza Huincul (Neuquén) y la planta industrial Refinor (Salta)?», agregó Sanz respecto al incendio que paralizó la refinería de Ensenada.

El sanrafaelino también preguntó por el «inventario y estado del equipamiento destinado al control del tránsito aéreo» en el aeropuerto Francisco Gabrielli y pidió detalles sobre la antigüedad del radar, el mantenimiento efectuado sobre ese instrumento en los últimos dos años, el personal encargado, etc. Además, inquirió cuál es la razón por la que «no se ha presentado un plan de remediación integral del complejo minero Sierra Pintada y sus áreas residuales en estricta observancia de la legislación ambiental vigente».

Tanto Sanz como Montero pusieron la lupa en la política económica del Gobierno en general y en particular la energética. El senador quiso saber sobre la importación de gas y el déficit en la balanza comercial en este rubro y la legisladora preguntó «¿cómo se prevé revertir el déficit creciente de producción y oferta de hidrocarburos y subsanar la problemática de desabastecimiento de combustibles?».

Además, destinaron gran parte del cuestionario a la política cambiaria, la emisión de billetes, el cepo al dólar, etcétera. De todos estos temas responderá hoy verbalmente Abal Medina cuando haga su defensa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque cabe la posibilidad, como pasó el año pasado, que deje algunos o varios interrogantes sin contestación formal.

Fuente: Diario Los Andes 

Mario Fiore – Corresponsalía Buenos Aires

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Abal Medina va al Senado por el primer informe anual»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*