El Gobierno informó que Guaymallén, Las Heras, Tunuyán, General Alvear y Malargüe manifestaron su deseo de colaborar. Capital sólo brindará información.
El acuerdo entre el Gobierno nacional y las cadenas de supermercados continúa arrojando más dudas que certezas en la provincia. Mientras que el congelamiento en los valores de más de 500 productos comenzó a aplicarse el 1 de junio, todavía ningún municipio de Mendoza se adhirió al control a través de sus inspectores.
Hasta el momento, según informaron desde el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y Defensa del Consumidor sólo se han producido algunos acercamientos con las autoridades de Guaymallén, Las Heras, Tunuyán, Alvear y Malargüe, comunas que, si bien manifestaron su deseo de participar formalmente, todavía no establecieron ningún acuerdo concreto con el Ejecutivo.
En ese contexto, el Municipio que está más cerca de concretar un acuerdo para enviar a sus inspectores es Guaymallén, que podría estampar su firma entre hoy y la semana que viene. En este sentido, el intendente de la comuna, Alejandro Abraham, ya había confirmado días atrás su intención colaborar en la campaña impulsada por la presidenta Cristina Kirchner.
Pero, según lo señalado por el actual presidente del PJ, si bien su departamento cuenta con una división de Defensa al Consumidor, la repartición no posee el personal suficiente para llevar adelante las tareas que requiere el control de precios. Por este motivo, el jefe comunal advirtió que desde su Municipio se harán los esfuerzos necesarios para adecuar la cantidad de trabajadores que acudirán a recorrer las góndolas de los supermercados.
Distinta es la situación de Godoy Cruz, uno de los departamentos que se encuentra en manos del radicalismo y que es comandado por el presidente de la UCR a nivel local, Alfredo Cornejo. En principio, según dejan entrever las declaraciones vertidas por el jefe comunal, no se enviarán inspectores a controlar los precios.
Sin embargo, durante el mediodía de ayer, desde el municipio radical informaron que, hasta el momento, ninguna autoridad gubernamental se comunicó para organizar controles en forma conjunta.
Todo indica que, a pesar de las declaraciones del gobernador Francisco Pérez, quien luego de participar en un acto en el que se destruyeron 610 armas instó a los municipios a participar en el acuerdo, finalmente será el Ejecutivo provincial el encargado de evitar que se repliquen las mismas irregularidades evidenciadas a principio de año en los supermercado de la provincia.
Aquí reside el principal problema. Según lo manifestado por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, el Ejecutivo dispondrá de un cuerpo interministerial conformado por aproximadamente 100 inspectores de la provincia de Mendoza, Dirección de Rentas, Turismo y Subsecretaría de Trabajo, un número bastante reducido si se tiene en cuenta la cantidad de sucursales que tiene el Gran Mendoza.
La otra dificultad que ya comenzó a generar dudas en los consumidores está relacionada con la falta de información. Al tratarse de un acuerdo voluntario, cada cadena de supermercados tiene la potestad de dar a conocer el listado de precios de la forma que lo estime más conveniente, es decir, a través de carteles, avisos o en las propias góndolas.
Esa situación y el hecho de que el Ejecutivo todavía no haya publicado qué sucursales están adheridas, dónde se encuentran las mismas, además de la falta de varios productos incorporados en el listado permiten dudar sobre la regularidad que tendrá el acuerdo.
En capital, sólo información. Luego de participar en el acto en el que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció un nuevo acuerdo con las cadenas de supermercados, el intendente de Capital, Víctor Fayad, afirmó: «Ningún comerciante piense que vamos a establecer una policía de precios. El control lo efectúa la Dirección de Fiscalización del Gobierno provincial».
De esa manera, el jefe comunal se desligó del control de las góndolas a través de sus inspectores. Pero, al contrario de lo ocurrido con otros intendentes, Fayad afirmó que su Comuna colaboraría con el plan Mirar para Cuidar.
La idea del Municipio capitalino es brindar la información necesaria para que los mendocinos puedan realizar su propio control y, en consecuencia, cuiden su bolsillo. La publicación de datos sería subida a la página de la Municipalidad en los próximos días.
Fuente: Diario el Sol
Por: Mauro Sturman mauro.sturman@elsoldiario.com.ar
Sé el primero en comentar en «Ningún municipio envió a sus inspectores a controlar precios en los supermercados»