San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Ya se le ha restringido el uso de gas a cerca de 20 empresas mendocinas

Fuentes del sector aseguraron que es una situación normal que estaba prevista para esta altura del año. Como consecuencia del incremento del uso residencial se limita cerca de un 15% el consumo de las grandes empresas.

 

Ya se le ha restringido el uso de gas a cerca de 20 empresas mendocinas

Como suele ocurrir, el descenso de la temperatura ha traído aparejado un incremento en el uso residencial de gas. Como consecuencia directa de ello, se ha limitado el suministro de este servicio a las grandes empresas de todo el país. En Mendoza son entre 20 y 23 los establecimientos afectados. Desde el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aseguran que es una situación normal y que estaba previsto que sucediera.

El cálido otoño parece haberle dado lugar a las bajas temperaturas y las estufas comienzan a arder en los hogares argentinos. El suministro de gas no da abasto y la única manera de satisfacer la enorme demanda residencial es limitando el consumo de las grandes empresas. «Se trata de la cuota interrumpible, que oscila el 15%», manifestaron fuentes del sector.

A nivel nacional, el interventor de ENARGAS, Antonio Pronsato, relativizó los cortes de gas a industrias, y afirmó «no hay ninguna empresa parada» por falta del combustible.

El funcionario explicó que «muchas empresas tienen cuotas de ‘consumo interrumpible’ y pagan un precio menor por el gas que consumen, pero a cambio de que cuando venga la demanda invernal puedan interrumpir ese volumen». «Les puedo nombrar varias, empresas: Profértil, Siderca, Siderar, Acindar, las procesadoras de gas Mega y Cerri, Ledesma», ejemplificó Pronsato acerca de esos contratos especiales.

En la provincia son entre 20 y 23 las industrias que ya han percibido recortes en el servicio. Se trata sobre todo de empresas  conserveras del rubro alimenticio, cementeras y diversas industrias pesadas.

Por otra parte, hasta el momento el suministro de gas a las estaciones de GNC es normal. «En otras oportunidades hemos sufrido recortes, pero no en esta ocasión», resaltó el titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (AMENA), Domingo Franchetti. «La semana que viene tengo una reunión con Ecogas en la vamos a hablar del tema, pero no creo que tengamos problemas», anticipó.

A nivel nacional, el consumo interrumpible de los grades usuarios ha sido restringido por indicación de la Secretaría de Energía de la Nación, a través de Enargas. Y Mendoza no ha sido una excepción. «Esto está pautado como regulación. A nivel nacional cuando no hay demanda y hay gas disponible, estas empresas lo pueden tomar. Pero cuando se requiere para consumos residencial, se lo restringen. Esto esta pautado», señalaron especialistas en el tema.

«Las empresas compran gas interrumpible y siguen produciendo, no hay ninguna empresa parada» , aclaró el interventor de Enargas.

En este sentido, aseguró que «todos los miércoles, durante los últimos diez años» se realiza una reunión del Comité del Gas en el Ente Regulador y que las empresas a las que se le cortó el suministro, «cuando suba la temperatura van a recuperar el gas y pagarán una tarifa menor por ser clientes interrumptibles».

«Hay reglamentaciones y las propias empresas hacen sus programas de mantenimiento», sostuvo Pronsato. «No es crisis ni falta de abastecimiento», concluyó.

NADIE QUIERE HACERSE CARGO DE LA SITUACIÓN

Es un hecho que más de 20 empresas de la provincia de Mendoza han sufrido restricciones en la prestación del servicio de gas.

A pesar de ello, ninguna dependencia gubernamental se hace cargo de la situación ni brinda las explicaciones correspondientes.

«Es un tema que depende del Ministerio de Agroindustria», señalan desde la Subsecretaría de Hidrocarburos. «Quien se encarga de ello es Ecogas», retrucan los funcionarios de ese Ministerio.

«Es una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, que aplica la medida a través de Enargas y Ecogas la ejecuta», explican.

Sin embargo, ninguna voz oficial se hace cargo de esta determinación ni argumenta acerca de su fundamento ni su alcance. O no nadie ha hecho los deberes o prefieren no hacerse cargo de una papa que quema.

Fuente: Diario El Sol-  on line

Por: Mariano Bustos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya se le ha restringido el uso de gas a cerca de 20 empresas mendocinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*