San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Una argentina ganó en Suecia prestigioso premio de literatura

not_20130529_690608_A002

La escritora e ilustradora Marisol Misenta, conocida como Isol, recibió en Estocolmo el premio Astrid Lindgren 2013, de 770 mil dólares y uno de los galardones más prestigiosos del mundo en literatura infantil. 

En la ceremonia de entrega, presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia y la ministra de Cultura sueca, Lena Adelsohn Liljeroth, Isol brindó un discurso en el que enfatizó la importancia de la ilustración.

«Me alegro que este premio de relevancia a los que piensan en la ilustración como un lenguaje rico y profundo, con una voz propia. En los libros de imágenes podemos decir muchas cosas a través de colores, líneas y formas, eso es lo que -a su vez- permite que el texto pueda respirar con libertad«, expresó.

Por otro lado, dijo: «En realidad no creo que tengo que poner un límite sólo porque es un libro para niños, por el contrario. ¿Qué lector puede ser más exigente que un niño? Los niños tienen un montón de cosas por descubrir y yo debiera estar en un nivel superior para satisfacer su gigante capacidad de curiosidad».

Isol (1972) fue premiada por crear libros con imágenes «desde la perspectiva de los niños» y que «vibran con energía y emociones explosivas», llevando más allá los límites de su medio de expresión, según el fallo del jurado difundido hace dos meses en la sede de la Fundación Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

«Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística poderosa y ofrece respuestas abiertas. Con humor liberador y ligereza trata también los aspectos más oscuros de la existencia», señaló el jurado.

El galardón, que se entrega anualmente en honor a la creadora de Pippi Langstrump, (Pipi calzaslargas), -una pequeña huérfana de cabello rojo, peinada con dos trenzas, amante de los animales, con mucha imaginación y rebelde por naturaleza-, está considerado el Premio Nobel del género de los más pequeños.

Los trabajos de Isol fueron publicados en varios países y traducidos a ocho idiomas y, de acuerdo a la organización del premio Astrid Lindgren Memorial, en el marco de la llegada de la argentina premiada se publicarán por primera vez en sueco los libros «Petit el monstruo» y «Numeralia». Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una argentina ganó en Suecia prestigioso premio de literatura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*