San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Un paseo por el arte regional

 

 ricardo rosas

En un predio rodeado por frutales tradicionales de nuestra zona y plantas autóctonas, El MUSEO DE ARTE MENDOCINO, se ubica en Callejón Padre Pío 150, El Toledano. Es un emprendimiento familiar privado, destinado a la exposición de artes plásticas.

Tiene como propósito el de promover, difundir, exhibir, y divulgar el patrimonio cultural regional, en todas sus expresiones artísticas (pintura, dibujo, escultura, grabado, cerámica, y arte digital).

Sus pilares fundamentales son:

•          Muestra permanente del Museo e itinerantes.

•          Desarrollo de actividades educativas formales a través de proyectos y no formales como cursos, clínicas, etc.

•          Turismo: debido al desarrollo turístico de nuestra ciudad, es una buena oportunidad para dar a conocer a los artistas mendocinos.

Su construcción data de 2010, y su diseño arquitectónico es pentagonal, con techo de madera e iluminación natural abundante durante el día y direccional durante la noche, tal lo establecen las normas del ICOM.

En su muestra permanente, posee obras de Dimas Allende, Eliana Bouyer, Raúl Capitán, Facundo Covarrubias, Carlos Escoriza, Carlos Palacios, Susana Pringues, Guillermo Rigattieri, Armando Rodríguez, Ricardo Rosas, Cristina Taranto, Susana Viñuela, Carmen Zotelo.

El objetivo es que este Museo sea un referente de obras de artistas regionales en sus distintas disciplinas que puedan ser visitadas por el público en general y las escuelas en particular. Los chicos en edad escolar, podrán acercarse al arte en varias de sus expresiones y observar también a los artistas trabajando.

En este museo se trabaja con el Proyecto Educativo “EL ARTE EN MIS MANOS”, cuyo fundamento es el trabajo a partir de obras de arte que brindan la posibilidad de conocer el modo en que otras personas presentan su verdad. A través de su obra, resultado de un proceso creativo generado en la libertad para ver y representar, los artistas manifiestan su mirada del mundo en que viven.

Según expresa en su proyecto de creación, “la experiencia artística genuina, reveladora, predispone a mujeres y hombres a ser mejores ciudadanos, dentro de la comunidad a la que pertenecen, a asumir el compromiso de contribuir en brindar un espacio de encuentro intercultural y natural de la región al alcance de todos, siendo uno de los mayores retos de mi vida.”, expresó Ricardo Rosas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un paseo por el arte regional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*