San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Situación en el Cementerio Central de San Rafael.

Situación en el Cementerio Central de San Rafael.

cementerio

Roque Penizzotto quedó a cargo en forma interina.

 
En el Cementerio Central de San Rafael, luego de una auditoria realizada por la Dirección de Asuntos Legales del municipio habría dado como resultado irregularidades administrativas.
Este  lunes 7 de abril, Carlos Pozo, Director del Cementerio presentó su renuncia, mientras que Sergio Cornejo, empleado, fue trasladado al Área de Defensa Civil. Se designó como Director Interino, el Lic. Roque Penizzotto, quien también quedó a cargo de la investigación administrativa.
No se inició sumario administrativo dado que se inició este proceso de investigación. Esto se traduce en que ante una irregularidad de estas características existe un hecho, y detrás de este hecho hay personas que lo provocaron. Hasta tanto se obtengan los resultados pertinentes, no se puede iniciar proceso sumarial.
Ante esta situación, el martes, el Bloque de Concejales de la UCR, remitió un Pedido de Informe al Secretario de Hacienda Administración, Angel Brancato, en el que, textualmente, se solicita que responda:

1.    Motivos por los que fueron separados de sus funciones los Sres. Carlos Pozo y Sergio Cornejo, personal que se desempeñaba como jerárquico y administrativo en el Cementerio Central de San Rafael.

2.    Si la separación de sus funciones fue por irregularidades, ya sean presuntas o confirmadas, informe cuáles fueron esas irregularidades.

3.    A partir de su separación, ¿cuáles serán las medidas a tomar?

4.    Informe el personal que reemplazará a quienes fueron separados de estos cargos. 

 

Ayer, los concejales Gustavo Cañadas (UCR) y Alberto Pérez Gasul (PD), se reunieron con el Director Interino recientemente designado quien explicó la situación planteada en el Cementerio Central y se seguirán los pasos según lo establece la Ley de Procedimiento Administrativo.

En marzo último, el Bloque UCR, había presentado un Proyecto de Decreto con un Pedido de Informe y en el que en sus fundamentos se explicaba que:

En las inmediaciones de calle Los Filtros, existe un emprendimiento inmobiliario con destino a Cementerio Parque conocido como “Parque de la Fe”; y el que se encuentra en funcionamiento y aún en estado de construcción, con obras paralizadas, según el siguiente detalle: Capilla, oficina de Administración y Recepción, Galpón, Pórtico de Entrada, Sanitarios y Vivienda del Encargado. Allí se encuentran depositados en la actualidad veintisiete (27) Féretros y semanalmente se realizan Nuevos Traslados.

Por otros medios administrativos, este Bloque solicitó que fuese informado de la situación del Cementerio “Parque de la Fe”, remitidos a: Dirección de Obras Privadas, con fecha 04 mayo de 2012; Secretaría de Hacienda, con fecha de 13  Abril de 2012; a la Dirección de Asuntos legales, con fecha el 7 de julio de 2012. Todos los Pedidos de Informes mencionados no han sido respondidos en tiempo y forma como establece la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que se resuelve emitir la presente pieza legal. 

Mediante este decreto, se solicitó nuevamente que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar al HCD:

* Si el cementerio “Parque de la Fe” cuenta con la habilitación municipal  correspondiente para el funcionamiento del predio de destino a cementerio. 

* Si alguna empresa privada del medio es la encargada del traslado de féretros.

* Informe sobre nombre, denominación o razón social de la empresa encargada de explotación del cementerio “Parque de La fe”.

* Informe si los pagos de canon de Municipalidad se están haciendo efectivos al municipio (Retiros y traslados de los cuerpos del Cementerio Central).

* Remita copia de la autorización conferida  para el depósito de féretros en el cementerio “Parque de la Fe” y copias contrato o contratos de la empresa con  Municipalidad  y las Garantías pertinentes.

Este pedido aún no ha sido respondido.

 

Robo de placas en el cementerio

 “Fue un robo, no sabemos si lo hicieron por parte o todo junto”, dijo el intendente Emir Félix.

El intendente Emir Félix concurrió junto con el director de Asuntos Legales de la Municipalidad, Alfredo Juri Sticca a Tribunales para realizar una exposición ante la Primera Fiscalía Civil y Correccional sobre un faltante de 70 placas de mármol en el cementerio central.

Fue llamativo que la exposición que hizo el intendente personalmente en Tribunales fue justo al día siguiente de que el bloque de la UCR del Concejo Deliberante hiciera un pedido de informe al Secretario de Hacienda Ángel Brancato para que explicara los motivos por los que fueron separados de sus funciones Pozo y Cornejo. Al respecto Félix dijo: “esta es una investigación que nosotros venimos haciendo hace mucho. Es detectada por la misma administración municipal. La oposición cuando se entera que avanzamos en una investigación se cuelga pero ellos no encontraron nada. Nosotros venimos trabajando hace cinco meses en este sistema de auditoría”, dijo y agregó que “el pedido de informe llegó cuando nuestro sumario estaba muy avanzado”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Situación en el Cementerio Central de San Rafael.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*