San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Puga puso condiciones al acuerdo con Iglesias: «No somos un partido alquilado»

 

El dirigente del Partido Federal advirtió que debe existir un «proyecto común» para que el ex gobernador y Víctor Fayad puedan competir con ese sello en las próximas elecciones. Pidió además que el intendente de la Capital no desdoble las elecciones.

Innocente y Puga dieron una conferencia de prensa.Ampliar foto

Innocente y Puga dieron una conferencia de prensa. Foto:Marcelo Álvarez

«No somos el radicalismo bis ni un partido alquilado», advirtió el veterano dirigente mendocino Ricardo Puga. El ex legislador y referente del Partido Federal condicionó de esta manera el acuerdo con Roberto Iglesias y Víctor Fayad, quienes quieren competir con este sello en las próximas elecciones.

Puga y Adolfo Innocente (presidente del PF) convocaron a una conferencia de prensa en un hotel céntrico para anunciar que participarán en las próximas elecciones y señalaron que deberá existir un «proyecto común» para sellar el acuerdo con los radicales disidentes.

Los planteos de Puga sorprendieron, dado que desde hace semanas se considera un hecho que Iglesias y Fayad utilizarán el Partido Federal para poder presentarse en los comicios de octubre, debido a su ruptura con el radicalismo orgánico.

«El acuerdo tiene que ser respetable porque nuestro partido tiene votos propios. Hay que integrar las listas con radicales e independientes. Estamos conversando y en 10 días ´habemus Papa´. Si el diablo no mete la cola, tendríamos que estar bien», afirmó Puga.

También se animó a cuestionar la estrategia electoral de Fayad, quien desdoblaría las elecciones en la Capital. «Fayad tiene que poner toda la carne en el asador. Para nosotros, no tiene que desdoblar, Pero no queremos intervenir porque sabemos que elViti no se deja presionar», indicó.

Fueron las mismas palabras que utilizó hace poco el coordinador de Relaciones Institucionales de la Capital, Sergio Bruni, al anunciar que no habría desdoblamiento en territorio capitalino. Sin embargo, después, Fayad desmintió a su funcionario y ratificó que hará las elecciones de concejales en una fecha diferente a la elección general.

Iglesias está confiado. Al ser consultado por los planteos de Puga, Iglesias minimizó las diferencias con los socios políticos del PF y sostuvo que no ve «ningún problema que impida lograr un acuerdo».

«Vamos bien, pero no estamos apurados», aseguró el ex gobernador, quien piensa lanzar su candidatura a diputado nacional bajo el sello del Partido Federal después de que haga lo propio el principal candidato del radicalismo orgánica, Julio Cobos, el 30 de este mes, en el cine Selectro.

Sobre el desdoblamiento en Capital, el ex gobernador aceptó las sugerencias de Puga pero aclaró que la estrategia electoral municipal la definirá sólo Fayad. «Para mi no es fundamental este tema, porque la discusión es nacional y provincial. Además hay una cuestión conceptual: no se puede desdoblar una vez y después no hacerlo», se explayó, dando de esta manera un respaldo a la decisión del intendente capitalino.

Candidaturas. Los puntos del acuerdo que pide el PF están vinculados con las listas de legisladores provinciales. Puga mencionó en la conferencia a varios dirigentes del PF que, a su juicio, podrían ser candidatos locales de Iglesias y Fayad. Entre ellos, José Luis Ramón, presidente de la asociación Protectora; y el decano de la facultad de farmacia de la Universidad Maza, Juan Garbuio.

En cambio, según parece, desde el PF no se meterían con la lista de diputados nacionales, donde estarán Iglesias y Fayad, en primer y tercer término respectivamente. El segundo puesto de la lista podría ser Mariana Juri, según se especuló en los últimos días.

De todos modos, Puga no descartó su postulación en ese rubro. Pero más allá de estas expresiones, la estrategia del ex legislador parece ser fortalecer a su partido y evitar que quede como un mero instrumento electoral de los radicales rebeldes.

De hecho, Puga destacó en la conferencia que el PF irá a las elecciones con o sin Iglesias y Fayad.

Puga e Innocente señalaron en este sentido que la propuesta electoral del PF será de «oposición constructiva» e hicieron críticas, pero también destacaron virtudes, del gobierno justicialista.

A Francisco Pérez lo calificaron como un «gobernador regular». Puga reconoció logros en materia turística, pero criticó la falta de obra pública y la inseguridad.

Las críticas más fuertes, no obstante, fue para los líderes del radicalismo. «Ernesto Sanz no puede decir que la gente se tiene que cagar de hambre para que él gane las elecciones y Julio Cobos sigue favoreciendo los negocios fabulosos de la soja», se despachó.

Fuente: Diario El Sol 

Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Puga puso condiciones al acuerdo con Iglesias: «No somos un partido alquilado»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*