San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Proyectos sanrafaelinos de nivel mundial

ciencias 2A

 

Tres proyectos locales en ferias de ciencias han obtenido muy buenos resultados tanto a nivel local, provincial y nacional. Uno de ellos incluso, irá a competir a Estados Unidos con proyectos de todo el mundo.

En el recinto del Concejo Deliberante hubo un desayuno al que estuvieron invitados especialmente alumnos de distintas escuelas y universidades que han obtenido excelentes resultados en ferias de ciencias. Tuvieron la oportunidad de desayunar con algunos concejales y compartir sus experiencias e investigaciones.

Las ex alumnas de la escuela Iaccarini Micaela Lagos y María Cristina Ulloa que el año pasado obtuvieron el primer puesto de nivel nacional con el proyecto “Rolo, ¿qué pisas al pasar?” viajarán este mes a Phoenix, Arizona a una feria de ciencias de nivel internacional. Habían ganado la medalla de oro en la categoría Ciencias Naturales en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizado durante noviembre pasado en Buenos Aires.

ciencias 1A

Participaron con el proyecto “Rolo, ¿qué haces al pisar?”, que consiste en un cilindro dentado, adosado a un tractor para rebajar o podar arbustos y así permitir un mayor crecimiento de los pastos naturales en primavera.  “Nosotros trabajamos evaluando las propiedades físico-químias del suelo y microbiológicas, sobre qué pasa una vez que pasa el rolo”, dijo María Ulloa.

La idea es que se convierta en una alternativa válida al desmalezado con fuego que si bien está prohibido, se sigue utilizando. “Los productores pensaban que el rolo compactaba el suelo, pero tras distintos estudios que fuimos realizando conjuntamente con el INTA demostramos que no”, añadió.

Ciencia

Por otra parte, Melina Moreno y Sabrina Ortega del IES del Atuel obtuvieron el primer puesto a nivel nacional. Lo que las jóvenes proponen es una secuencia didáctica para la enseñanza de la geometría, específicamente utilizando una técnica llamada “Origami” que consiste en el plegado de papel y obtener figuras de formas variadas. Para dar un ejemplo, las “gruyas” japonesas se hacen con papel utilizando esa técnica. Cabe aclarar que de esta categoría no hay instancia internacional.

Finalmente Gina Dimari y Laura Manzanares del Colegio Del Carmen tuvieron la posibilidad de ir a la Legislatura mendocina con un proyecto que fue armado entre ellas, compañeros y alumnos de otras escuelas para el armado de una ley para el cuidado del recurso hídrico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyectos sanrafaelinos de nivel mundial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*