San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Principales anuncios del discurso Gobernador Francisco Pérez

 francisco_perez A

Eje de la gestión:

“Por todo lo dicho, expresado como valores y concepciones que nos definen, y de modo paralelo a la presentación de las acciones más relevantes como rendición de cuentas de este 2012 y los meses iniciales de 2013, también deseo plasmar la hoja de ruta de las políticas que permitan visualizar el norte estratégico de esta gestión en los años por venir: me refiero a la conformación de un círculo virtuoso dado por la Producción, Promoción e Inclusión como ejes centrales y relacionados; medio ambiente como concepto transversal y el acceso a la  vivienda como acción prioritaria”.

Aumento de pensiones

“Asimismo, otra acción concreta es que al 100% de aumento que ya habíamos efectuado a las pensiones provinciales de adultos mayores este año decidimos aumentar un 50 % extra, triplicándolas desde que asumimos”.

Declaración jurada de funcionarios

“Otra forma concreta de terminar con la hipocresía es sancionar una Ley de Ética en la Función Pública. Personalmente voy a traer a este recinto un proyecto de ley que obligue a todos los funcionarios públicos a presentar ante la escribanía general de gobierno una declaración jurada de bienes que pondremos a disposición de la ciudadanía”.

Turismo

“En pleno proceso de relevamiento y sistematización del inventario turístico de la provincia de Mendoza, el cual se encuentra en desarrollo y elaboración en conjunto con los 18 Municipios lanzaremos un sistema organizado de la Oferta turística, tomando en cuenta los principales atractivos turísticos, interrelacionados, coordinando los geográfico, cultural, gastronómico, alojamiento, paisajístico y servicios. Los Circuitos Turísticos de Mendoza, serán la nueva forma de mostrar la Mendoza turística ordenada e informada. La Provincia cuenta con 35 circuitos turísticos en todas las regiones.

Los nuevos tiempos demandan nuevas formas de comunicación, al Sistema de Información Turística de Mendoza y de manera complementaria pondremos en funcionamiento un nuevo sistema gráfico de información de los hitos turísticos de Mendoza, para el 2013 tendremos 1 circuito señalizado por Región”.

“Se lanzará, además, el SITIC (Sistema de Información Turística Integrada de Calidad), para agilizar la tramitación administrativa y facilitar la comunicación con los turistas y prestadores privados”.

Deportes

“Mendoza hace y disfruta de los deportes. En el 2012 albergamos eventos deportivos de gran prestigio nacional e internacional que, además de fomentar el deporte, generaron turismo y actividad económica. Se desarrollaron en nuestra provincia las eliminatorias del mundial de fútbol de Brasil 2014, el sudamericano de atletismo, el sudamericano sub 20 de futbol, el básquet super 4, el Dakar 2012, la Etapa Argentina del Sudamericano de Tenis,  el TC 2000 y Turismo Carretera, el Cuatro Naciones Championship de Rugby y la Copa de Fútbol de Verano, entre otros. En el 2013 y 2014 seremos sede de la Liga Mundial Voley, del encuentro cuatro naciones de Rugby, de la final de la copa Argentina de futbol, del congreso de deporte, educación e innovación, de las Olimpiadas Nacionales Especiales de atletismo, del Dakar, de la Copa de Verano y del Campeonato sudamericano de Básquet en silla de Ruedas”.

Centro de Industrialización de frutas

“Pondremos en marcha un Centro de Industrialización para el agregado de valor en frutas, gestionado por asociaciones de cooperativas de productores frutícolas del Oasis Sur de la Provincia de Mendoza y la construcción de un galpón de empaque de hortalizas frescas para cooperativas de productores en KM 8 de Guaymallen. Esto permitirá que los productores puedan industrializar sus materias primas agregando valor, apoyando a mas de 400 productores organizados”.

Logística

“Quiero anunciar la ejecución del Programa Mendoza Tecnológica financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 50 millones de dólares que permitirá el traslado del puerto seco de Godoy Cruz a Lujan, la ampliación del Parque TIC en Godoy Cruz y la creación de un parque biotecnológico entre otras actividades”.

Plan Estratégico Industrial 2020

“Ampliar horizontes de producción es avanzar con el Plan Estratégico Industrial 2020 que significa para Mendoza elevar el Producto Bruto Geográfico Industrial a $15.000 millones de pesos creando 20.000 nuevos puestos de trabajo. En los próximos siete años apostamos al crecimiento de hasta 3 o 4 veces en algunos sectores como bienes de capital, maquinaria agrícola y software que nos permitirán exportar manufacturas de origen industrial por $800 millones de pesos. Para ello estamos trabajando hoy, sosteniendo créditos a tasas bajas, igualando condiciones de competitividad y articulando con instituciones académicas como la Universidad Nacional de Cuyo con la idea de contribuir al desarrollo sustentable en agricultura, alimentos biotecnológicos, biopesticidas, medicina, fármacos y vacunas biotecnológicas”

Mapa Energético

“En el sector de Gas y Petróleo vamos a rediseñar las superficies de las áreas de la Tercera Ronda, buscando proporcionar a la Provincia ofertas exploratorias  con mejores oportunidades de inversión nacional e internacional.  Por ello realizaremos rondas de negocios que propicien un ambiente de inversión favorable en este marco estratégico. Esto tendrá importancia primordial para los futuros años del mapa Energético Mendocino otorgándole de esta manera a la Empresa de Energía de la Provincia la oportunidad de generar un espacio real dentro del ámbito petrolero provincial.  Es decir que se podrán generar alianzas, inversiones directas y direccionamiento de las mismas sobre el desarrollo del petróleo y gas no convencional en los yacimientos de Vaca Muerta en Cuenca Neuquina y también en Cuenca Cuyana”.

Salud

“Respecto de la infraestructura en salud vamos a licitar la construcción del Hospital de Lujan de cuyo con una inversión de 60 millones de pesos. Tendrá características de complejidad intermedia, con  asistencia para urgencias, equipado con tecnología de punta”.

“En el segundo semestre se espera seguir con los procesos licitatorios para las Unidades de Diagnósticos Intensivos en los departamentos de: Tupungato, Uspallata, Lavalle y La Paz. Estas unidades sanitarias ofreceran un servicio de mediana complejidad, brindando una respuesta accesible y rápida ante las urgencias o emergencias médicas, a fin de descomprimir las guardias de los Hospitales considerando que su funcionamiento es de 24 horas  los 365 días del año”.

“Este año vamos a inaugurar el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, su infraestructura y toda la tecnología de alta complejidad necesaria, requirió de un monto de inversión de 25 millones de pesos. Este será un laboratorio de referencia para la región en materia de diagnóstico de alta complejidad de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles”.

Sistema penitenciario

Analfabetismo 0 para la población penitenciaria

“Una justica autónoma e independiente podrá diseñar soluciones creativas para afrontar problemas sociales nuevos y de alta complejidad. Para disminuir la reincidencia de quienes ya cumplieron sus condenas estamos estimulando la educación y el trabajo en contextos de encierro. Como la impuesta por el Programa “Analfabetismo 0  para población penitenciaria” para 2012-2013. Además en materia de trabajo hemos puesto en marcha 8 nuevas empresas dentro de las cárceles de la Provincia donde los internos realizan talleres de costura, construcción de premoldeados y alfarería, entre otros. Enviaré un proyecto de ley otorgando estímulos fiscales a empresas que contraten a liberados y familiares de internos. De este modo invertimos los recursos públicos en oportunidades para no tener que gastarlo en cárceles. Construiremos una nueva Unidad de Internación Juvenil en el marco de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, con eje en la resocialización de los jóvenes con una inversión $ 20 millones”.

Juzgados correccionales

“En los próximos días se remitirá a la legislatura un proyecto de ley que pretende convertir algunos juzgados con competencia correccional en juzgados de garantías y correcionales, fusionando ambas competencias en un mismo tribunal y aumentando de esta manera el número de decisores en ambas materias. Por otra parte, otros juzgados correccionales serán transformados en juzgados de flagrancia a fin de propiciar una mejor distribución de tareas y agilizar así la administración de justicia penal. En este sentido, se habilitará la implementación del fuero de flagrancia en la zona este y en el resto de la provincia en la medida que comience a regir en las otras circunscripciones el Código Procesal Penal”.

Payunia como Patrimonio Mundial

“Este 5 de junio, día del ambiente, iniciaremos el proceso de comunicación y concientización para que todos los mendocinos apoyen la iniciativa que propone a la Payunia como Patrimonio Mundial. El apoyo de nuestro pueblo es fundamental para lograr este objetivo. En  febrero de 2014 se presentará ante la comisión de patrimonio mundial de UNESCO el documento que permitirá, luego de su evaluación, declarar a la Payunia como patrimonio mundial. Lograr esta declaración implica acceder a una categoría que pone en valor un lugar de características geológicas y paisajísticas únicas. Desde todo punto de vista Mendoza será beneficiada, tanto por el turismo, como por el posicionamiento que logremos en el plano internacional, logrando una mayor exposición que facilite nuestras relaciones comerciales y culturales”.

Ordenamiento Territorial.

“El año pasado en este mismo día comprometíamos a generar las herramientas necesarias para que la Agencia de Ordenamiento Territorial sea una realidad. Hoy la agencia esta en funcionamiento y ya esta trabajando en el  Plan Provincial de Ordenamiento, hoy me comprometo a que antes del próximo 1 de mayo de 2014 el Plan Territorial de Mendoza será presentado ante esta Legislatura para que los representantes del pueblo la conviertan en ley. Entonces los mendocinos podremos definir de forma planificada y a través de consensos la Mendoza que deseamos para los próximos 20 años”.

Sistema Integral de Saneamiento de las localidades de Perdriel y Agrelo

“En el mes de junio del 2013, se procederá al llamado a licitación para la construcción del Sistema Integral de Saneamiento de las localidades de Perdriel y Agrelo, en Lujan de Cuyo, que beneficia a más de 20.000 vecinos. La inversión será cercana a los 55 millones de pesos y quedará instalada una red de 40.000 metros, que lograra que una de las mejores zonas productivas de la Provincia dispongan de cloacas, con los beneficios que todos conocemos”.

Servicios

“Dentro del capítulo de las Obras esenciales para el servicio, se comenzarán con las obras de Modernización de la Cámara de Distribución de Acueductos de La Puntilla, la Nueva Estación Elevadora de líquidos cloacales de San Martín y la II Etapa de renovación de la Cloaca Máxima del Gran Mendoza en calle Lisandro Moyano de Las Heras, dichas obras ascienden a 40 millones de pesos.

“También vamos concluir con las tareas de mejoramiento que hemos encarado en la distribución de agua potable para los barrios de La Favorita en Capital, en la zona de Bermejo y del Sauce en Guaymallén, el centro de Rivadavia y en la villa cabecera de Lavalle por un monto de 10 millones de pesos”.

10 Reservorios comunitarios de agua

“Asimismo construiremos 10 Reservorios Comunitarios de agua para grupos de pequeños productores agrícolas, permitiendo el incremento de la eficiencia del riego intrafinca a partir de la incorporación de riego presurizado e infraestructura de conducción comunitaria. Esto abarcará 3.000 hectáreas y  aproximadamente 300 productores de los 4 oasis constituyendo el inicio de una política estratégica para enfrentar la crisis hídrica”.

Medición de Caudales

“Es necesario conocer  adecuadamente los caudales de agua que se entregan en cada zona, por ello vamos a licitar y poner en práctica 50 nuevos puntos de medición de caudales, a los efectos de poder contar con sistemas de distribución de agua, cada vez más eficientes y que nos permitan conocer las pérdidas en tiempo real que hay en la red hídrica de la Provincia, de esta manera podremos definir obras futuras, en función de las mediciones que se realicen”.

Cultura y Comunicación

“Mendoza va camino a ser el Polo Audiovisual del Oeste Argentino con la creación del Canal Público Provincial y la “Film Comission Mendoza”. El Canal Provincial Acequia está en marcha, ya hemos realizado pruebas de transmisión, como toda la vendimia y sobre el que estamos transmitiendo este discurso. Igual que el Le Parc, significará un difusor cultural masivo y popular, es decir y para que se entienda: de todos. También hemos iniciado un ciclo de conciertos espectaculares con la presencia del tenor José Carreras”.

Cultura

“Vamos a presentar nuestra “Casa Vendimia”, un espacio destinado a albergar desde el Museo de la Fiesta Nacional de la Vendimia hasta el depósito histórico de vestuario, talleres de utilería y escenografía, Sala Real con imágenes de las distintas Reinas Nacionales de todos los tiempos y las oficinas pertinentes a la organización general de la Fiesta Nacional de la Vendimia”

“Vamos a crear el “Museo Sanmartiniano de Mendoza” con el objeto de conservar, investigar, preservar, exponer y difundir el patrimonio material e inmaterial del  General San Martín y la Gesta Libertadora, cada vez más presente en el afecto de los mendocinos. Para ello articularemos acciones con las diversas organizaciones no gubernamentales que durante tantos años han llevado a cabo la noble tarea de mantener viva la vida y obra del Padre de la Patria”.

Educación. Cultura

“Como fruto del “Programa Provincial de Orquestas infantiles” que llevan adelante el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Escuelas será presentada la “Orquesta Infanto Juvenil José de San Martín” que será conformada por niños y jóvenes mendocinos que forman parte de los 26 núcleos orquestales distribuidos en todo el territorio provincial. Esta orquesta recorrerá los 18 departamentos estimulando a más niños y jóvenes a acercarse a las artes y también interpretará diversos repertorios de la música universal”.

Infraestructura

El mandatario anunció la inversión de $120 millones para resolver la Intersección de Urquiza y RN Nº7, en Guaymallén. Este proyecto ya está finalizado y se encuentra a la aprobación de las autoridades de Vialidad Nacional. Se estima su licitación para fines del 2013.

Pérez también explicó que se está avanzando en la materialización del Corredor del Oeste Tramo IV, entre la Ruta Panamericana y la rotonda de Palmares. Y que se continúa con la ejecución de dos obras estratégicas para las vinculaciones del gran Mendoza: el tramo del Corredor IV, que va desde la Panamericana hacia la calle Paso en Carrodilla y por otra parte el ensanche y la concreción de la doble vía de la Panamericana, desde el Corredor del Oeste hasta la rotonda de la Calle Guarda Vieja en Vistalba.

Para el 2013, se desarrollará el proyecto “Corredor Oasis Centro Norte”, ruta 86 que une los departamentos de Tupungato, Lujan, Rivadavia, Junín, San Martín y Lavalle, con una longitud de 164 Km y una inversión de $300 millones.

“Asimismo, en el segundo semestre de este año se llamará a licitación para la construcción del túnel sobre ruta 82 que vinculará Potrerillos con Cacheuta, con una inversión de $180 millones” aseguró el Gobernador.

Luego sostuvo que se está concluyendo con los estudios de ingeniería elaborados por la DPV para el “Nuevo Acceso Productivo” desde la Ruta Nacional Nº7 hasta Rivadavia, obra de vital importancia para el este mendocino.

También detalló la pronta terminación del el proyecto ejecutivo de la Variante o By Pass de cargas pesadas a Tunuyán, que agilizara la transitabilidad entre el sur y el norte provincial.

“En el mes de julio se dará inicio a la obra de aprovechamiento hidroeléctrico de LOS BLANCOS – RIO TUNUYÁN”.

OSEP

“En este año refuncionalizamos las subdelegaciones de Osep de Bowen de General Alvear, Villa Atuel de San Rafael y la delegación de Malargüe. En el 2013 avanzaremos en la construcción de los centros asistenciales en Junín, Tunuyán y San Rafael”.

“OSEP también desarrollará acciones de prevención y promoción de la salud y detección temprana de patologías en el moderno edificio del Instituto de la Mujer que contará con consultorios ginecológicos, salas para mamografías y ecografías y laboratorios especializados”.

TRANSPORTE

“Todo ello es sólo una parte de lo que será el Diseño del Plan Integral de Movilidad Gran Mendoza 2015, 2020 y 2030.

“Las 1.200 unidades que componen el servicio urbano y de media distancia serán equipadas con cámaras de seguridad y GPS. Además incorporaremos tecnología inteligente en colectivos y paradas permitirá consultar recorridos y destinos online con Programa “Cómo Llego” y conocer el recorrido de frecuencias y tiempos de espera con el Programa “Cuando Viene”. Habrá 25 paradas inteligentes en las que podrán leer el tiempo en que tardarán en llegar los próximos 3 colectivos”.

“Incorporaremos 10 troles de fabricación mendocina con aire acondicionado, pisos bajos y rampas de accesos para discapacitados con una inversión de 12 millones. Para continuar con la renovación de la flota iniciada en la línea Pedro Molina – Unimev sumaremos 20 unidades nuevas, con una inversión mayor a los 20 millones de pesos”.

Seguridad

“En el presente año invertiremos 50 millones de pesos en equipamiento, entre ellos patrulleros, motos, autobombas, armas, equipamiento de bomberos y ampliaremos el sistema de videovigilancia urbana por un monto de 23 millones de pesos. Todo ello en conjunto con el desarrollo humano del personal policial. La meta para el 2013 es promover intensivamente la participación comunitaria y pautas de urbanismo social vinculadas a la seguridad, fortalecer  las capacidades de investigación y abordaje en materia de criminalidad organizada y narcotráfico, potenciar la inversión y uso de la tecnología al servicio de la comunidad”

Vivienda

“En este sentido, una de las apuestas fuertes de mi Gobierno, ha sido y será mitigar el déficit habitacional y generar la infraestructura necesaria para lograr la integración social y territorial. Pocas cosas más gratas en la vida que transformar una casa en un hogar.  Hoy, llevamos ya 2750 viviendas ENTREGADAS; 3.546 viviendas EN EJECUCION; 3.862 unidades a iniciar, más las 2706 de PROCREAR, ubicadas 1026 en capital, 900 en Maipú, 380 en Malargüe y 400 en San Martín y 991 prestamos individuales financiados por este mismo plan. A esto sumemos las 2.800 casas que construirán los trabajadores afectados por Vale y que fueron publicado su llamado a licitación en el día de ayer. Y seguiremos avanzando cueste lo que cueste. Es mi compromiso de gestión”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Principales anuncios del discurso Gobernador Francisco Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*