San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Por amor al prójimo

Nota  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

 

Tamara García es una joven estudiante de 19 años (soltera) que destina una parte de su tiempo simplemente a ayudar al otro. No tiene bandera política ni le interesa tenerla, no recibe ayuda estatal, y con un muy bajo perfil va donde están las necesidades y hace hasta lo imposible por dar una mano sin mirar a quién.

 ¿Cómo es tu tarea?

Tengo una página en Facebook donde me van agregando gente para donarme o para pedirme ropa o alimentos. Veo qué familia es, voy a conocerlos, veo en qué estado está, les preguntó qué necesitan y cada tanto los visito. Actualmente tengo unas 12 familias y cada día se van sumando más.

Hay chicos que limpian vidrios o que barren veredas… colaboro con ellos también.

A las instituciones no las ayudo porque reciben mucha ayuda. Me encargo de ir barrio por barrio y preguntar personalmente quién necesita ayuda.

 ¿Desde cuándo lo hacés?

No me acuerdo… pero el anteaño pasado empecé a hacerlo bien.

 ¿Qué te lleva a hacerlo?

Me gusta. Desde chiquita lo hago. Es algo que te enseña muchas cosas, te enseña a valorar mucho. Siempre me inculcaron en mi casa ayudar a los demás, no tanto fijarse en uno mismo, sino también en el otro.

 ¿De dónde sacás los alimentos y la ropa?

Yo pongo un aviso en el Facebook y hay gente que me dona en mi casa. Todos los días llega algo. Mis amigos me dan ropa que no usan, alimentos… hay gente de distritos que compra ropa en iglesias y me la llevan a mi casa. Yo separo la ropa, si está rota la arreglo o la hago arreglar y si no tiene arreglo, no la doy.

 ¿Cómo hacés el reparto después?

Con algún amigo que tenga camioneta, con mis amigas que tienen un auto, o a veces mi papá me lleva, o amigos suyos… siempre alguien me acompaña.

¿Tenés pensado hacer esto a mayor escala?

En un futuro sí. Quiero hacer una organización… mi sueño es hacer una fundación más adelante. Hay gente que me ha dicho que me puede dar una mano para hacer una fundación, tengo los papeles, pero por el momento lo hago sola.

 ¿Qué es lo que más necesita o te pide la gente?

Alimentos, leche. Es lo que más me piden, aunque también útiles para los chicos, calzados…

 ¿Hay mucha necesidad en San Rafael?

Sí. En el barrio Constitución, Pueblo Diamante, Las Margaritas, Los Filtros… hay mucha necesidad.

 ¿Te agredieron alguna vez?

No, agredida no, pero sí me pasa que a veces me piden las cosas de mala manera, y mandan mensajes diciéndome como que sí o sí tengo que llevarles algo que quizás no les pude conseguir. Una familia en Los Filtros me pidió ladrillos para hacer el cierre y eso no lo puedo conseguir. Una vez me enteré de una familia que vendió la ropa, y otra que tiró la ropa en un campito… es feo porque te lloran, vos les crees y después te desilusionan.

 ¿Hay una satisfacción personal?

Sí, es como que te sentís tranquila con vos misma. Una vez me pasó que salí de la municipalidad de una nota que me habían hecho para la radio y una señora de Las Margaritas me agarró en la calle y me dijo “mis hijas no tienen qué comer”. Me agarró tal desesperación que junté entre amigos y cosas que yo tenía en mi casa y se las llevé. Ese día las nenas no estaban, estaban en el jardín. A los dos días volví y cuando me bajé del auto, las nenas que eran chiquititas vinieron, me abrazaron las piernas y me dijeron “gracias a vos comimos calentito” y se largaron a llorar. Fue una gran satisfacción.

 Si alguien quiere hacer una donación, ¿dónde puede hacerla?

Pueden llevarme las donaciones a Las Heras 1177, o comunicarse conmigo a través de mi Facebook (Tami García), o la página también de Facebook “Todo para uno y uno para todos”. También se pueden comunicar a mi teléfono que es 2604386996.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por amor al prójimo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*