San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Paso Las Leñas: Conclusiones

Paso Las Leñas Foto Plano

Esta semana las máximas autoridades regionales chilenas y argentinas se reunieron en Rancagua para la apertura de sobres de la licitación de los estudios técnicos del túnel de baja altura. Aquí las conclusiones delos concejales Cristina Da Dalt y Gustavo Cañadas.

En esta oportunidad se llevó a cabo la apertura de sobres del estudio de la factibilidad técnica del lado chileno donde se presentaron dos oferentes (en Argentina la apertura de sobres para los mismos estudios se hizo el 28 de febrero con seis oferentes).

El 14 de mayo simultáneamente en ambos países se realizará la apertura de sobres para la parte económica. Del lado chileno son U$S1.600.000 y del lado argentino U$S1.500.000. El estudio demandará entre 300 y 400 días, y después viene la parte del túnel que tendrá una extensión de 12 kilómetros aproximadamente.

 La Presidenta del Concejo Deliberante, Cristina Da Dalt, expresó que participar significa acompañar y difundir la importancia que en un futuro va a tener el paso Las Leñas para nuestro departamento. “Lo que hay que destacar es que desde que se empezó a hablar del paso Las Leñas ha sido rápido en cuanto a la voluntad política de parte de ambos países para que esto se concrete, en cuanto a las licitaciones, la promoción, de los encuentros binacionales que se han llevado a lo largo de estos cuatro años, y todo para que se concrete lo más rápidamente posible y no como ocurrió con el paso Pehuenche que llevó 50 años”, dijo.

El 6 y 7 se hará el tercer encuentro binacional en San Rafael, con todos los trabajos paralelos que se vienen realizando, desde la parte de infraestructura, la parte educacional, la parte productiva y la parte turístico-deportiva. Esta es una muestra de la dimensión y la importancia que va a tener si se llega a abrir un paso en nuestro departamento, en cuanto a crecimiento económico, turístico, comercial, productivo y la no-necesidad de tener que ir al norte de la provincia para pasar a Chile, sino que por el contrario, invitar a las provincias vecinas a que conozcan y nos acompañen para también optar por este paso que estará abierto los 365 días del año, que no tendrá las dificultades de invierno que producen las nevadas y el frío, tal como se puede ver en el Cristo Redentor o en el Pehuenche. “Hemos venido muy satisfechos al ver la respuesta del lado chileno y también la voluntad política de ambos países”, dijo la Cdra. Da Dalt.

 Por su parte, Vicepresidente del Cuerpo Legislativo, Gustavo Cañadas (UCR), señaló que se estuvo trabajando con dos puntos fundamentales: el primero era la creación de comisiones con el fin de tener el temario a tratar los días 6 y 7 de junio (a él le tocó la comisión de educación y cultura); y otro para cerrar temas importantes que habían quedado inconclusos en una reunión anterior como es el intercambio universitario entre estudiantes, y el tema de los títulos para que sean revalidables en un país o en el otro. “Nos pusimos de acuerdo en que tenía que haber algún referente del ministerio de Educación de la Provincia y también de la Nación, y se comprometieron a estar”, señaló.

 El primer día hubo conferencias que tuvieron que ver con las concesiones allá en cuanto a la parte legal y de garantías que es muy diferente a la nuestra, teniendo en cuenta que los chilenos tienen una claridad muy importante porque hacen túneles todo el tiempo para circular en carreteras y autopistas. Otra conferencia fue respecto de la mina El Teniente donde se está haciendo actualmente un túnel de 9 kilómetros. “Nos mostraron cómo avanzan, cuánto avanzan por día, cuánto es el valor aproximado por metro de túnel, cuáles son los pasillos que deben hacerse por si hubiera un derrumbe o un incendio, cómo se deben hacer las perforaciones para saber la calidad roca o el suelo… fue algo espectacular”, dijo Cañadas.

El concejal Cañadas resalta que mientras se hacen los estudios de prefactibilidad, debería avanzarse en otros temas importantes, como por ejemplo la aduana. Teniendo en cuenta que será un paso de carga, ¿se harán dos aduanas?, ¿una unificada como tenemos?, ¿se hará del lado argentino o del lado chileno? Por otra parte hay que hablar de la infraestructura, servicios como la electricidad ya que son 75 kilómetros que hay que alimentar. “No nos olvidemos que eso va a significar un desarrollo turístico importante para San Rafael: el hotel abandonado del Sosneado, el avión de los uruguayos, la laguna del Atuel, que turísticamente se va a vender mucho. El tema energía es importante y no-menor, y muy costoso”, dijo Cañadas y destacó que Chile tiene un déficit importante de energía y se podría ver la posibilidad de suministrarles.

 Se determinó que cada país se podría hacer cargo de las rutas hasta el túnel y el mismo tercerizarlo a alguna empresa que cobre a través de peajes su mantenimiento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paso Las Leñas: Conclusiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*