San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Paso Las Leñas. Avanzan con tareas de divulgación de la importancia de este paso.

Pasos las Leñas A

Se realizó una reunión de trabajo entre concejales y periodistas para difundir y explicar las tareas realizadas y los objetivos propuestos para seguir impulsando el Paso Las Leñas.

El encuentro se realizó en el Honorable Concejo Deliberante. El Dr. Hugo Gervasi tuvo a su cargo, con una presentación gráfica, la explicación técnica y evacuar así todas las dudas que pudieran surgir.

Al finalizar la reunión, la Presidente del HCD sanrafaelino, Cristina Da Dalt manifestó que en la reunión de ayer en San Carlos se solicitó el compromiso y acompañamiento de ese departamento, dada la importancia que tiene que se concrete la Doble Vía y la conectividad hacia el Paso Las Leñas con San Rafael. «Creemos que este paso es más que importante para nuestro departamento y el compromiso del Concejo Deliberante es difundir lo que queremos transmitir, que llegue a la Comunidad y San Rafael todo se comprometa y acompañe por la importancia del crecimiento turístico, económico, regional, financiero, desde todo punto de vista cuando esto se concrete. Los procesos han sido cortos comparados con otros pasos. Cabe destacar el acompañamiento de la Cámara de Comercio, la Municipalidad y una serie de entidades que nos ayudan con la información.»

El Dr. Hugo Gervasi, asesor legal del HCD, dijo que en San Carlos se mostraron sorprendidos, «porque cuando se empieza a analizar la importancia que tiene Paso Las Leñas para toda la región no se alcanza a mensurar los beneficios a futuro. Este paso se transforma a muy corto plazo porque así lo han decidido Argentina y Chile, en la alternativa, dentro del Corredor Bioceánico a Paso Libertadores, con ventajas comparativas de absoluta importancia que hacen que San Rafael se convierta en un centro neurálgico para toda la red de infraestructura vial de todo el corredor bioceánico.»

«San Rafael será el gran nudo vial,» así lo manifestó el Concejal Darío Barandalla, y agregó que «llegarán cuatro rutas nacionales para ser parte de este corredor. A través del norte se vinculará con la Ruta Nacional 40 y 413, y se vincularán desde el Sur; y desde el este, por la Ruta 188, hacia el centro del país con la Ruta Nacional 146. Es de gran importancia en este proyecto, la construcción del acceso norte, el que se estaría licitando a fines de año, lo que nos permitirá un gran desarrollo vinculando las rutas nacionales.»

Por su parte, el Concejal Gustavo Cañadas, dijo que «es importante la iniciativa de difundir Paso Las Leñas. Mañana (por hoy jueves) estaremos en Realicó, en una reunión con  Cámara de Comercio local, autoridades locales, y entidades, para invitarlos al Comité de Integración que se realizará los días 6 y 7 de junio en nuestra Ciudad. Ellos están trabajando mucho con Paso Pehuenche, que es muy importante, pero cuando vean las características de Paso Las Leñas, se darán cuenta del tema distancias. Estamos difundiendo un Paso turístico y comercial a la vez, con la importancia que posee el hecho de poder salir rápidamente al oceáno Pacífico a través del Puerto San Antonio.» Finalmente dijo que «como sanrafaelinos no queremos competir con Paso Pehuenche o Libertadores, sino tratar de unir al sur para que todos podamos difundir y se verán beneficiados los tres departamentos.»

El Comité de Integración Argentina – Chile se constituyen en 4 comisiones: de Infraestructura, de Producción y Comercio, de Cultura y Educación, y de Turismo.

Por el eje Mercosur – Chile, pasa el 70% de la actividad económica sudamericana, al englobar los estados más industrializados del Brasil, Uruguay, y el corredor centrl Buenos Aires – Santiago de Chile.

La realización del Tercer Encuentro, la semana próxima, permitirá avanzar sobre bases concretas en los proyectos a ejecutar a corto plazo y generar las condiciones para que el Paso cordillerano sea una realidad.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paso Las Leñas. Avanzan con tareas de divulgación de la importancia de este paso.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*