San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Paritarias: Cristina homologó subas para 2 millones de trabajadores

Gobierno, sindicatos y empresarios formalizaron paritarias que incluyen a más de 2 millones de trabajadores.

La presidente Cristina de Kirchner presidió en el despacho presidencial un breve encuentro con el titular de la CGT oficialista pero en su carácter también de titular de la UOM Antonio Calo, Estatales representados a través de la UPCN, Encargados de Edificios (Suterh), Empleados de Comercio, Bancarios y de Saneamiento , encabezados por el secretario general de la CGT, Antonio Caló.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pudo exhibir ante la jefa de Estado que los principales gremios acordaron en promedio subas salariales por 24%. En tanto, otros gremios que cerraron por 18 meses aceptaron subas que van hasta el 32%. El primero en acordar por 18 meses fue Oscar Lescano de Luz y Fuerza con un aumento del 30%. Restan aún cerrar gremios importantes comoalimenticios, construcción, camioneros, gráficos y textiles aunque para el Gobierno, como lo expresó Tomada: «Este es un conjunto importante de gremios que cubren a mas de 2 millones de trabajadores que representa el 40% de los trabajadores que se suma a los convenios ya cerrados de transporte de carga, ferroviario, pasajeros de corta y larga distancia».

«No fue fácil«, admitió el ministro aclarando además que cada convenio tiene sus particularidades. Justamente las negociaciones con la UOM partieron de un reclamo del 35% para finalmente aceptar una suba del 24% a percibir en los primeros 3 meses un 17% y los 9 meses restantes 7%. En el sector empresario explican que el gremio también logró aumentos significativos para dos categorías de trabajadores como asimismo el pago de dos sumas fijas por $ 700.

Otro gremio que planteó un escenario permanente de lucha fueron los bancarios quienes finalmentecerraron en un 20% a partir de enero para desde abril percibir un 24%.

Por su parte los empleados de Comercio cerraron por un 24% a percibir en los primeros 6 meses un 14% y el resto 10%.

Hubo dos gremios que optaron por extender la demanda de ajuste por 18 meses, tal fue el caso de losEncargados de Edificios y los trabajadores de Aysa. Los trabajadores que representa Víctor Santa María obtuvieron un 32%. El acuerdo contempla un 11% en abril, 7% octubre; 5% en diciembre y 9% en marzo del 2014.

«El sueldo de los encargados representa el 40% del costo de las expensas», explicó Santa María. Sin embargo, como es habitual esta paritaria provocará las quejas habituales cuando suban las expensas que hoy representan una parte importante en los gastos en viviendas, particularmente en el caso de los alquileres.

Los gremialistas estuvieron acompañados durante el encuentro con la jefa de Estado por la representación el sector empresarial, por la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina, Gerardo Venutolo y Juan Carlos Lascurain; por Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA), el presidente Carlos Ben; y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),Osvaldo Cornide y el presidente de Banco Nación, Juan Carlos Fábrega.

Este jueves también será un día sindical ya que Cristina junto con su expar de Brasil Inacio Lula Da Silva inaugurará la primera universidad latinoamericana de los trabajadores, proyecto educativo que es impulsado por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios que preside Víctor Santa María. Del acto participarán el rector de la casa de altos estudios, Ignacio Hernaiz; el secretario Académico, Nicolás Trotta; los integrantes del Consejo de la Universidad, el economista Bernardo Kliksberg, el senador Daniel Filmus, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont y el director de Cultura bonaerense, Mario Oporto, entre otros. La Universidad comenzó a dictar clases de políticas públicas y gobierno; turismo y deportes; tecnologías aplicadas y desarrollo y gestión de las organizaciones.

Fuente. ámbito.com
Por: Liliana Franco

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias: Cristina homologó subas para 2 millones de trabajadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*