San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

«Otra devaluación generará recesión, inflación y deuda»

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, volvió a rechazar la posibilidad de aplicar una devaluación a la moneda nacional como plantean algunos especialistas porque sostuvo que eso puede generar «más recesión, más inflación y más deuda».

Además, sostuvo que a nivel mundial «estamos en un contexto muy complicado y nunca está bien compararse en la malaria pero no podemos desconocer eso».

«Los economistas del Pro piden un 40% de devaluación. Le quiero decir que cuando piden eso, piden más recesión, más inflación y más deuda», advirtió.

En una entrevista con El Diario de Cuyo, el funcionario dijo que desde el kirchnerismo «hemos transitado esta década administrando el tipo de cambio en pos del bienestar de los argentinos y lo vamos a seguir haciendo».

Lorenzino destacó además un crédito del BID que llevó el viernes a San Juan como «el préstamo multilateral más grande en los últimos 10 años y eso va en línea con lo que decía de seguir trabajando en un contexto internacional complejo».

«Tenemos un país que claramente ha crecido menos de lo que lo venía haciendo el año pasado, pero que ya empieza a dar muestras este año de empezar a revertir esa tendencia», apuntó y aclaró que «estamos todos los días tomando decisiones y generando condiciones para que en definitiva este año termine mejor que el año pasado».

Cuando se le preguntó si tiene sentido continuar con el cepo cambiario, Lorenzino dijo que «una de las políticas centrales de nuestro modelo ha sido el tipo de cambio, aún frente a todos los que buscan que nos desviemos y tomemos medidas drásticas que generen impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores».

Y, respecto de la situación de las economías regionales que reclaman equilibrio con el tipo de cambio porque les falta competitividad, sostuvo que «tenemos que pensar en una economía global que no está tomando nuestros productos, salvo los comodities que tienen un mercado muy importante y buenos precios en el mercado internacional».

«Hay otros productos que tradicionalmente se ingresaban a economías como la europea y sé que hay muchos productos sanjuaninos que tenían esos destinos o Estados Unidos, hoy están sufriendo por países en recesión que no compran esos productos».

Ante ello, pidió no «perder el bosque mirando el árbol, sino pensar que las condiciones de nuestra economía tienen que ser para el conjunto de los argentinos, no para un sector».

«Todos los días el Gobierno toma decisiones que tienen que ver con el bienestar de la población y el poder adquisitivo de los trabajadores», acotó y señaló que «el Gobierno trabaja en el congelamiento de precios a través de la Secretaría de Comercio Interior» e «interviene activamente en la discusión entre trabajadores y empleadores en las paritarias».

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Otra devaluación generará recesión, inflación y deuda»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*