San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Organismos de derechos humanos repudian las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota

 

Organismos de derechos humanos repudiaron la propuesta del gobernador de Córdoba de reducir penas a genocidas a cambio de que brinden información y aseguraron que «los juicios de lesa humanidad son la respuesta a años de lucha que clausuraron una etapa de impunidad en la Argentina».

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas y la agrupación H.I.J.O.S, aseguraron en conferencia de prensa que repudian las declaraciones de De la Sota «en nuestro nombre y en el de los 30.000 desaparecidos».

Lita Boitano, de Familiares, aseguró que «el pensamiento que expresa De la Sota no es nuevo, aprovechó la muerte de (Jorge Rafael) Videla para hacer una nueva declaración».

Luego de que Boitano abriera la conferencia de prensa expresando el repudio enérgico a las declaraciones del gobernador cordobés, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto leyó el documento consensuado unánimemente por Organismos de Derechos Humanos.

«Los juicios por delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado para De la Sota son una política de resentimiento pero nosotros le decimos a De la Sota que los juicios son el fruto de años de lucha de las víctimas, los familiares, los organismos de derechos humanos y se han constituido en político de Estado», señaló.

En ese sentido, Carlotto recordó que «en mayo de 2010, la Cámara de Diputados de la Nación declaró por unanimidad los juicios que se llevan adelante en todo el país, política de Estado» y resaltó que los dichos como los de De la Sota desvalorizan el fortalecimiento de las instituciones de la democracia».

«La reapertura de los procesos judiciales por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar, a partir de la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida de 2005, clausuró una etapa de impunidad en la Argentina», sostuvo.

«Le decimos a De la Sota que los juicios son el fruto de años de lucha de las víctimas, los familiares, los organismos de derechos humanos y se han constituido en político de Estado»
Estela de Carlotto

Por otro lado, Taty Almeida de Madres Línea Fundadora calificó como «abominable lo que dijo De la Sota» y sostuvo que «nos retrotrae a cuando el presidente que vino después de Alfonsín, (en referencia a Menem) quiso demoler la ex ESMA y hacer un gran parque de reconciliación».

En representación de H.I.J.O.S., Paula Maroni destacó que «no son sólo una herramienta para los familiares de los 30.000 desaparecidos sino que sientan las bases del país que queremos vivir», y agregó que «nos dan lástima y tristeza los políticos como De la Sota que se comportan como empleados de los poderes económicos».

«Todavía faltan 400 nietos que no sabemos donde están», aseguró Maroni.

Por otra parte, Carlotto indicó que «estas cosas, tener que salir a repudiar este tipo de dichos, no hacen más que demorarnos porque nosotras tenemos muchas cosas que hacer, la vida a nosotras se nos va».

Durante la conferencia de prensa, Carlotto fue consultada por la negativa de De la Sota a referirse a los casos de torturas en las cárceles de Córdoba, ante lo que expresó que «nosotros firmamos el repudio a esas prácticas y le volvemos a decir que se preocupe por las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo hoy en su provincia».

A días de cumplirse los 10 años de la asunción de Néstor Kirchner, Carlotto indicó que «nosotros festejamos esta década y parece que les duele este festejo y quieren ensombrecer este hecho», destacó Carlotto.

Por último, Julio Morresi, de Familiares, manifestó que «parece que algunos como De la Sota están haciendo méritos para ser los candidatos de la derecha y tienen miedo de que este país siga adelante», y reiteró «nosotros siempre pedimos `verdad, justicia y memoria` y nunca venganza».

A lo que Taty Almeida agregó: «tienen miedo que sigamos investigando y caigan los civiles y responsables de grupos económicos que faltan pero no hay marcha atrás, no vamos a estar vivas cuando caiga el último genocida preso, pero luchamos cada días para eso».

Fuente:Télam
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Organismos de derechos humanos repudian las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*