San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Modelo de Naciones Unidas en San Rafael. Etapa de capacitación.

onulogo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Hace dos semanas se realizó en nuestra Ciudad el lanzamiento formal de esta actividad extracurricular, dirigida a escuelas del nivel medio. En aquella oportunidad se informó a las escuelas de qué se trata el programa y actualmente se encuentra en la etapa de capacitación, aunque continúa la inscripción en el Colegio del Carmen, donde se ha conformado el Comité Organizador se ha forma el grupo de trabajo de la Asociación CONCIENCIA.
Formadores de Ciudadanos plenos
«Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignen en tópicos previamente determinados.» 
Este Modelo trae como trasfondo todo lo relacionado con la Formación Ciudadana: uno de los objetivos fundamentales del Programa; y otro es la formación de ciudadanos plenos con conocimiento de causas y fundamentos para tomar decisiones activamente, con responsabilidad, lo que implica ser un integrante activo de la sociedad.
Analía Santecate, docente del Colegio del Carmen, y parte de la organización del Modelo, informó que el evento se realizará el 20 y 21 de agosto. «Como equipo de trabajo nos hemos propuesto un ciclo de capacitaciones, de dinámica, de reglamentos, de contenido de los tópicos sobre los que se trabajará para que se puedan preparar y representar lo mejor que se pueda a cada país que tendrán a cargo.», dijo la profesora. Agregó que hay diferentes tareas y «las caras más visibles del Modelo son las delegaciones (alumnos que participan representando a un país determinado) y las autoridades quienes coordinan la actividad. Pero también participan los voluntarios, en otro nivel, alumnos egresados del nivel medio, quienes habiendo pasado por el Modelo hacen una devolución ayudando, asesorando y capacitando a quienes están en formación y en el comité organizador.»
Se estima que en 2013 participarán alrededor de 350 estudiantes de escuelas sanrafaelinas y hasta el momento se han registrado 82 países para su representación. Si las delegaciones participan del Consejo de Seguridad las delegaciones se conforman en grupos de 5 integrantes. De lo contrario, sus integrantes varían entre 2 y 3 integrantes.
onu 1
Activa participación tanto como delegación y autoridad
Se percibe en ellos la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante esta propuesta. Un alumno que pasa por el Modelo de Naciones Unidas tiene un antes y un después. 
Juan Sebastian Levín, alumno de 5to. año del Colegio del Carmen, es la segunda oportunidad en la que participa como autoridad/organizador del Modelo. En tres oportunidades participó como Delegación, teniendo la difícil misión de representar a países antagónicos tanto en lo político-social como en lo económico y religioso como lo son Irak, Estados Unidos y Hungría. «Cada grupo que se presentaba en aquel momento podía elegir el país a representar y en caso de dos o más grupos que elegían el mismo, se procedía a un sorteo. Actualmente se designan por sorteo.»
Explicó que en el Modelo, los participantes se desempeñan dependiendo del rol que cumple cada uno. «En este programa existen tres órganos diferentes: la Sala de Tratados Internacionales, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en los que se tratan diferentes tópicos de la Agenda Mundial. Por ejemplo, en el Consejo de Seguridad se tratan conflictos bélicos y lo conforman sólo 15 países, y se definen resoluciones a conflictos actuales, como problemas graves de violencia o crímenes de lesa humanidad, mientras que en los otros órganos se tratan temas referidos a problemáticas que requieren soluciones a largo plazo, como el caso del medio ambiente, problemáticas de protección de los refugiados.»
María Jesús Canales, alumna de 4to. año del Colegio del Carmen también es autoridad. «El año pasado participé en el Regional representando a Portugal, y luego en el Modelo Nacional, en Buenos Aires, en la delegación de Sudáfrica.» Según sus propias palabras, «el modelo le brindó varias herramientas como oratoria y liderazgo. Hoy, en el rol de autoridad, es diferente porque tengo que tener conocimientos de todas las temáticas en los diferentes tópicos a tratar.»
Para Analía Santecate, «es un orgullo trabajar con los chicos. El Modelo ayuda a formar personas, no solo en cuanto al funcionamiento de la ONU en sí como geopolítica internacional, sino que los forma en otras cuestiones fundamentales para defenderse en la vida. Es un placer trabajar con quienes me acompañan porque son parte de la organización.»
A partir de este evento, muchos de los participantes deciden sus estudios superiores a seguir. «Los marca para determinar su futuro.» Tanto Juan Sebastián como María Jesús han decidido estudiar Relaciones Internacionales y Diplomacia. Tienen 17 y 16 años respectivamente, y respondieron con un rotundo «sí» cuando se les consultó si votan este año.
En la actualidad, en la mayoría de los casos, la toma de decisiones de los adolescentes depende de lo que «dicen otros». Este programa, como otros relacionados a la Formación ética y ciudadana permite «abrir puertas», para fundamentar una postura u opinión a emitir en diferentes temas.
Los Modelos de Naciones Unidas surgieron hace más de 60 años en la Universidad de Harvard, EEUU; en la actualidad se realizan en más de setenta estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en el país.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Modelo de Naciones Unidas en San Rafael. Etapa de capacitación.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*