San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Método Práctico para la conservación de humedad en cultivos

fulgi 1  logo_juanca_300 Por Pirámide Informativa

Se dice que cuando el hombre agudiza su ingenio encuentra soluciones, Pirámide  Informativa pudo tener acceso a un método práctico para la conservación de la humedad en las plantas.

Este método es muy sencillo, su principio de funcionamiento da cumplimiento a una ley física.

Se toma un bidón que  tiene el fondo cortado,  se entierra unos 7/10 cm al lado de la planta, en su interior se pone el fondo de una botella lleno de agua. Durante las horas de más calor esa cobertura favorece la condensación del vapor,   una parte vuelve al contenedor chiquito y una parte va al suelo. Así mismo actúa la humedad natural del suelo que el mismo almacenó por rocío o después de un riego (en el caso del método tradicional ).

Para que éste método tenga validez este sistema debe ser acompañado con la cobertura de la tierra o surco con la técnica de «mulching» conjunto de yuyo – también gramíneas – que se van secando de a poco y forman una protección.

 

Fulgi

Ese sistema suma diferentes funciones positivas:

– reciclaje de plástico

– aprovechamiento de toda forma de agua en el ambiente y mantenimiento constante de la humedad del suelo

– protección del suelo de las radiaciones solares evitando empobrecimiento y pérdida de nutrientes y componentes naturales de la tierra

– Al agua del contenedor chico se le puede agregar sustancias curativas (equisetum, manzanilla) o fertilizantes (humus líquido u ortiga) ahorrándose la tarea de atomizarlas

Este método se puede aplicar en superficies modestas,  hablamos de 1500 mt2 aproximadamente, que es una superficie que una sola persona puede administrar en una huerta o quinta.

En contra tenemos la necesidad de seguir reponiendo el mulching (cobertura de yuyo) que se secan y disminuyendo su poder de cobertura que se  incorporara después de vientos fuertes,  y con respecto a lo de llenar los contenedores cada vez que toda el agua se haya evaporado; para esa acción no será necesario desenterrar y levantar al bidón solo se tendrá que desenroscar la tapa.

Fuente: OASIS DEL SUR
Grupo de productores asociados
San Rafael – Mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Método Práctico para la conservación de humedad en cultivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*