San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mejor prevenir, que curar

Prevención 1

Prevención de accidentes en Adolescentes
En los días en que nos toca vivir hay dos grandes tareas que son primordiales : la ingesta de alcohol y la conducta en la conducción de automóviles, asimismo todo lo que significa saber decir “no” frente al consumo de drogas, cualquiera desde la mas débil hasta las mas poderosas.

Tarea de prevenir

La tarea de prevenir es compartida entre los adolescentes y sus padres, quienes tienen que fomentar conductas protectoras en sus hijos. Los papás tienen un rol muy importante: deben conversar con los jóvenes acerca de los riesgos de accidentes, especialmente al consumir alcohol. También deben ser ejemplos de conducta -especialmente al volante-, pues son el primer modelo de sus hijos.

Una buena medida es establecer ciertas reglas
Considerando que ya tiene permiso para conducir, antes de prestar el auto, los papás deben supervisar por un período de tiempo cómo manejan sus hijos, hasta que adquieran mayor experiencia y habilidad. En la medida que va mostrando responsabilidad, progresivamente se les pueden dar mayores permisos, como manejar de noche.

* uso permanente del cinturón de seguridad para el que maneja y los acompañantes.

* Respeto a las normas del tránsito, límites de velocidad y concentración (no hablar por celular, comer, maquillarse, poner la música demasiado fuerte, etc.)

El semáforo rojo o el signo pare siempre es detenerse y no ver si viene algo para poder seguir.

Nunca manejar, nadar o subirse a una embarcación habiendo bebido.

* Designar anticipadamente a uno del grupo para que no ingiera alcohol y pueda manejar. No se trata muchas veces de tomar bebidas alcohólicas o no tomar lo que debe quedar claro que si se toma no se debe manejar.

* Dejar claro que en caso de necesidad es preferible que llamen a los padres para que los vayan a buscar o bien el uso de taxi.

* Usar siempre casco para andar en moto, bicicleta, skate y patines.

* Adoptar todas las medidas y equipos de seguridad para practicar cada tipo de deporte (rodilleras, protector bucal o casco, según el caso) y hacerlo en lugares habilitados para ello y no en la calle.

* Promover que los adolescentes adquieran habilidades para negociar y resolver conflictos, manejando la rabia en forma constructiva.

* Nunca portar armas, pues siempre son un mayor factor de riesgo que de protección.

* Que los padres no tengan armas en la casa. Si las tienen, deben estar descargadas y guardarlas en distintos lugares y bajo llave (el arma y las municiones).

Se pueden prevenir los accidentes

Los accidentes son la principal causa de muerte en adolescentes. Una situación que puede prevenirse con la participación de los padres.

Alarmante

Resulta alarmante que más de la mitad de las muertes de adolescentes sean causadas por accidentes. Impacta comprobar que éstos provocan tantas secuelas y discapacidades a esa edad. Lo que deja un sabor amargo es saber que la gran mayoría de estos accidentes podría haberse evitad
¿Cuales son los accidentes más frecuentes?

Peleas o Riñas: Generalmente están relacionadas con la ingesta de alcohol. No es raro que un grupo agreda a un individuo solo. Las consecuencias más habituales son contusiones, heridas y traumatismo encéfalo craneano (TEC).

* Accidentes de tránsito: La incapacidad del adolescente de medir el riesgo, el exceso de velocidad y el alcohol pueden producir graves accidentes. Los heridos presentan generalmente TEC y contusiones de tórax y abdomen. A veces estas lesiones requieren de cirugía y un tiempo prolongado de hospitalización.

* Accidentes deportivos: Muchos adolescentes buscan ser los mejores, a cualquier costo, y sin tomar las debidas precauciones.

* Accidentes por el uso de skate, patines, motos y otros vehículos: Los riesgos están asociados a la falta de equipos de seguridad (casco, rodilleras, etc) y a la osadía propia de los jóvenes.

¿Porque es una etapa de muchos riesgos?

La adolescencia es un periodo de búsqueda de la identidad, de probar distintas cosas. Muchos jóvenes empiezan a explorar nuevas experiencias, como el alcohol y las drogas, exponiéndose a situaciones más peligrosas.

El principal factor de riesgo de accidentes está dado por las características propias del adolescente. La impulsividad los lleva a actuar sin medir las consecuencias, tienen una baja percepción del riesgo, se sienten omnipotentes y creen que a ellos no les va a pasar nunca nada. Jóvenes con una baja autoestima sienten la necesidad de ser los más «choros» para validarse entre los amigos, y se exponen a riesgos exagerados. También hay adictos a la adrenalina, que quieren experimentar los límites del peligro.

Riñas por cosas mínimas.

Se producen habitualmente durante la madrugada en discotecas o pubs. Las causas que las provocan son por distintas situaciones, muchas veces como una respuesta exagerada a una provocación o una discusión. Generalmente el alcohol está de por medio y es frecuente que entre varios agredan con patadas y puñetazos a una sola persona. Las lesiones habitualmente son de leve a mediana gravedad: contusiones, heridas contusas, TEC, contusiones de tórax y de abdomen. Entre las de mediana gravedad, se presentan lesiones deformantes, como botellazos en la cara, fractura nasal y cicatrices.

Lo primero es lo primero en caso de accidente de tránsito

Rápidamente pedir ayuda a la gente que los rodea; llamar a un centro asistencial
* Mientras llega la ambulancia, dar atención inmediata a heridas que estén más comprometidas. Uno de los mayores peligros de muerte en el sitio del accidente, y que puede solucionar una persona que no es experta, es la obstrucción de la vía aérea. Sin movilizar mucho la cabeza -por el riesgo de lesión en la columna-, verificar que la persona respira. Retirar cualquier objeto que esté obstruyendo el paso del aire, tirar la lengua hacia afuera y, si vomita, ponerlo de lado.

* Comprimir algún punto sangrante con un pañuelo o paño limpio.

* Abrigar al herido, pues la hipotermia o baja de temperatura también produce complicaciones.

* Los tiempos de llegada de la ambulancia son cada vez menores y es preferible esperarla para que el traslado del herido se haga en condiciones más seguras.

Prevención 2                                                                                                                                             Prevención 3

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mejor prevenir, que curar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*