San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

“Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones van a tener que esperar a otro gobierno

Cristina de Kirchner en Casa Rosada.

La presidente Cristina de Kirchner descartó de cuajo que durante su Gobierno se vaya a devaluar al señalar «los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar otro gobierno, no con nosotros», ratificando que no modificará la actual política cambiaria.

Continuó explicando por qué tan rotunda afirmación: «Y no se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social ni nada, simplemente de inteligencia y lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos 50 años con los procesos devaluatorios recomendados e impulsados por un grupo chiquito de argentinos». 

Según la jefa de Estado este grupo de argentinos durante 50 años «lucraron y mucho con el hambre, la miseria y la desindustrialización del país». 

Estas definiciones, en momentos en que el dólar «blue» se mantiene muy cerca de los 10 pesos, las efectuó la Presidente en el marco de un acto (que no estaba previsto) donde se anunció un beneficio para incentivar la producción de trigo.

Según su visión, explicó que la devaluación contribuye a la desindustrialización del país. Cabe recordar que con la convertibilidad que fijaba una paridad fija entre el dólar y el peso tuvo como consecuencia que vastos sectores industriales tuvieran que cerrar sus fábricas. La devaluación del 2001 provocó que no fuera conveniente importar beneficiando a los sectores fabriles que comenzaron a producir en el país.

En otro tramo explicó, que el tipo de cambio en la Argentina no se encuentra retrasado y puso como ejemplo el valor que tenía el dólar en Brasil, Chile, Perú y Uruguay – en diciembre del 2002 ajustándolo por la inflación acumulada hasta fines del 2012. Según señaló Cristina, «Brasil debería llevar el dólar a 6 reales con 40, y está a 2, 2, el último fue de 2,01 es decir un retraso cambiario del 215%». 

Siguió enumerando los retrasos cambiarios para luego considerar que «en cualquiera de estos países estarían con un retraso cambiario- con ese criterio – mucho mayor que el que ellos dicen que tiene la Argentina».  

La jefa de Estado fundamentó su firme posición de no devaluar porque, ese grupo pequeño de argentinos que a través del Fondo Monetario Internacional lograba imponer sus recetas económicas buscaban también«esa desindustrialización, con largas colas de desocupados, cuando hay muchos desocupados haciendo cola, los salarios bajan y además, cuando hay gente que no tiene plata se come menos y cuando se come menos se puede exportar más de todo, de trigo, de carne, de harina, de maíz, de lo que fuere», acusó.  

Culpó también a este grupo pequeño de argentinos de utilizar a los políticos y que luego resultaban culpables ante la sociedad «de las cosas que pasaban» y agregó «por eso los cambiaban, que seguían haciendo lo que querían los sectores económicos y la política seguía pagando los costos de las cuestiones o de la política económica impulsada por otros». 

Tal como viene haciendo en sus últimos discursos volvió a ratificar el modelo que «privilegia la producción y la industrialización, porque genera trabajo»

Para el Gobierno y así lo expresó Cristina la suba del dólar y los escándalos (en alusión a las denuncias televisivas) se producen siempre cuando se está frente a un proceso electoral. «Es típico: si uno mira, tal vez en algún momento pueda hacer un cuadrito de cuáles fueron los momentos así pico, cada vez que hay una elección, o pasa algo, están con…por un lado la economía y, por otro lado, los escándalos. Es típico de cada elección», afirmó Cristina.

Antes había criticado a varios exministros de Economía, entre ellos a José Luis Machinea; Domingo Cavallo y Martín Lousteau por sus errores al frente de la economía. Ironizó al decir «un vaso de agua y un economista que hable sobre lo que va a pasar no se le niega a nadie en la República Argentina?,provocando la risa del auditorio.

En otro tramo volvió a darle un respaldo al secretario de Comercio cuando estaba presentando el beneficio para incentivar la siembra de trigo: «Además, a algunos funcionarios los han acusado – sí levante la mano, que a usted lo han acusado – de jugar para las grandes cereales. Hablo de Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, que lo acusan de las cosas más terribles en este país, sí más terribles que jamás hayan sucedido y le hayan ocurrido a nadie». 

Cabe señalar que, Moreno justamente es quien sostiene que para defender el modelo y mantener en caja la inflación se debe controlar los precios y las los márgenes de ganancias de las empresas. Asimismo, y para que el Banco Central no pierda reservas Moreno utiliza el mecanismo de frenar las importaciones.
El objetivo y el corazón del modelo es preservar el empleo y por tanto defender la industrialización. Para que no haya dudas Cristina reiteró «nadie espere por parte de este Gobierno medidas diferentes o contradictorias con el corazón mismo del modelo». En este modelo, a juicio del gobierno, no cabe la devaluación.

La presidenta, para que no quede duda alguna, lo explicó así: «El corazón mismo del modelo, rechaza todo lo que signifique transferencias de ingresos compulsivas de los sectores mayoritarios, de la mayoría del pueblo», y se preguntó, ¿A dónde quedaría ese proceso de reindustrialización con un dólar que se dispara cuando, en realidad, todavía dependemos en gran medida de la importación de insumos básicos para seguir reindustrializando al país?» 

Finalmente y con la intención de llevar un mensaje de tranquilidad explicó que los mensajes o declaraciones negativos de la economía se dicen para «asustar a la gente, para lograr títulos escandalosos, para hablar de la economía», dijo la primera mandataria.

Concluyó señalando que el eje del modelo es que «ya no puede haber más una separación donde unos poquitos vivan bien y el resto viva como la mona, eso no puede ser en la Argentina. ¿Por qué saben qué? Este no es un Gobierno contra nadie, este es un Gobierno para todos», prometió Cristina.

Fuente: ámbito.com Por: Liliana Franco

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones van a tener que esperar a otro gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*