San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Los buzos de la discordia

 

 Esc

Bajo pretexto de “presentar los buzos” varios chicos de varias escuelas secundarias del departamento (sin distinguir públicas de privadas), cometen en ocasiones todo tipo de atropellos, faltas y en algunos casos, hasta delitos.

Como se viene haciendo desde hace algunos años, los jóvenes que están en 5° año de la secundaria, ya finalizando su paso por el nivel medio, se hacen hacer buzos que los distinguen de los demás cursos y obviamente, de las demás escuelas.

Se reúnen para en parte estrenarlos y “presentarlos en sociedad” mayoritariamente en el centro y en la plaza San Martín. Para ello, muchos se consiguen silbatos, vuvucelas, bombos y redoblantes con los que se pasean por las calles orgullosos de sus flamantes prendas.

Pero algunos van un poco más allá, y tiran petardos o rompen vidrieras, tal como pasó este lunes, donde un grupo de alumnos del colegio Del Carmen realizaban este tipo de disturbios, lo que originó la llegada de efectivos de la Comisaría del Menor. Una joven, según contaron algunos testigos, habría insultado y agredido a un efectivo policial, lo que provocó que el uniformado procediera a la detención de la muchacha y su traslado a la dependencia policial de la que no salió hasta que a media mañana su padre la fue a retirar.

El representante legal del colegio Del Carmen, Eduardo Pretel, desligó responsabilidades de la institución teniendo en cuenta que la misma es “de la puerta para adentro”, ya que obviamente no pueden contener a los jóvenes también fuera del edificio.

Si bien no está dentro de su jurisdicción, el Comisario Hugo Lucero, quien desempeña funciones a cargo de la Jefatura Departamental, opinó al respecto y resaltó que la principal responsabilidad de estos hechos recae sobre los padres.

Manifestó además su descontento por las diversas situaciones de violencia que se viven en la plaza San Martín especialmente los días viernes luego de que los alumnos salen de las escuelas. “Hemos tenido que poner en la plaza más de 20 policías para ‘cuidar’ a los chicos”, dijo. Esto es porque se pelean con escuelas “rivales”, provocan destrozos y dejan todo muy sucio cuando se van. En una oportunidad incluso, tuvieron que desalojar la plaza por los desmanes que había.

Adelantó que quizás se organicen diversas charlas para ir a dar a las escuelas a fin de concientizar sobre esta problemática.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los buzos de la discordia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*