San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Los argentinos, en danza por el mundo

El Ballet Estable del Teatro Colón se presentará la semana próxima en la Royal Opera House de Omán; por su lado, el director del Ballet Contemporáneo del San Martín estrenó su obra El Mesías, en la Ópera Nacional de Letonia

 La obra de Wainrot, El Mesías.

Esta noche, por primera vez en la historia, el Ballet Estable del Teatro Colón llegará a Asia, más precisamente a Omán -en el sudoeste asiático-, donde se presentará del miércoles al viernes próximo, además de brindar una masterclass de tango en el centro de arte para producciones musicales que forma parte de la recientemente inaugurada Royal Opera House de Omán.

Allí se presentará un programa mixto que incluye tres obras: Vivaldi en concierto Fuga técnica yTango . La delegación, de cuarenta y dos personas en total, estará compuesta por treinta y cuatro bailarines (entre los que están Maricel De Mitri, Carla Vincelli, Adrián López, Vagram Ambartsoumian, Nadia Muzyca, Federico Fernández, Juan Pablo Ledo, Ayelén Sánchez, Edgardo Trabalón, Magdalena Cortés, Julián Galván, Candela Rodríguez Echenique, Igor Vallone, Silvia Grün y Matías Santos) y seis técnicos; todos acompañados por Lidia Segni, la directora del Ballet, e Irene Ulnik, la directora de relaciones institucionales del teatro.

La sala en la que actuará el cuerpo estable del Ballet fue inaugurada oficialmente el 12 de octubre de 2011, con una producción de la ópera Turandot , interpretada por Plácido Domingo. Construida bajo las órdenes del sultán Qaboos de Omán, la Royal Opera House refleja la arquitectura omaní contemporánea y cuenta con una capacidad para mil cien espectadores.

 
Una escena de Tango, que el Ballet Estable del Colón presentará en Asia esta semana. 

WAINROT, EN RIGA

Otro que anda por afuera es Mauricio Wainrot, que hasta hace unos días presentó su obra El Mesías -creada en 1996 con escenografía y vestuario de Carlos Gallardo- con el Ballet de la Ópera de Riga en la Ópera Nacional de Letonia. Ésta es la segunda vez que el director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín estrena un obra allí. En 2009 presentó sus creacionesEstaciones porteñas , con música de Astor Piazzolla y Travesías .

El Mesías fue creado en 1996 especialmente para el Ballet Real de Bélgica (para quien el coreógrafo argentino ideó, además, Looking Trough Glass Carmina Burana , entre otros ballets) y, desde entonces la obra fue representada por compañías como el Ballet Real de Suecia, el Royal Winnipeg Ballet, el Ballet de la Opera de Bordeaux, el Ballet de la Opera de Niza, el Ballet Nacional de Chile, la Compañía Nacional de Danza de México y, por supuesto, por el Ballet Contemporáneo del San Martín..

 

Por Verónica Pagés  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los argentinos, en danza por el mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*