San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La recaudación en abril marcó un récord histórico de $ 67.630,3 millones

Director de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La recaudación impositiva de abril marcó un récord de 67.630 millones de pesos y registró un alza del 36,8 por ciento comparada con igual período de 2012, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Entre enero y abril, los ingresos públicos treparon a 254.479,2 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento del 28,6 por ciento con respecto a igual período del 2012.

Según se informó, el ingreso del impuesto a las Ganancias experimentó una suba del 47,9 por ciento y el sistema de Seguridad Social (aportes y contribuciones patronales), creció 39 por ciento.

Asimismo, hubo un importante incremento en la recaudación del comercio exterior, con un aumento del 35,1 por ciento, y los derechos de exportación alcanzaron los 8.809 millones de pesos y los de importación, 1.851 millones.

Echegaray afirmó que la recaudación fiscal demuestra «el cumplimiento del objetivo trazado y de las metas presupuestarias, ya que estamos por encima de las estimaciones, porque al principio lo veíamos bastante difícil».

«Esto confirma que nos ha ido bien a todos los argentinos», consideró el titular del organismo recaudador, luego de referir los datos históricos alcanzados en abril.

En la rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sostuvo que la recaudación de abril«fue consecuencia de la actividad económica de la Argentina, de los incrementos de salarios y de haberes y el consumo».

Destacó como «importantísimo» el volumen de ingresos de abril y consideró que el número «muestra la marcha de la realidad económica».

Agregó que este nivel récord de recaudación «permiten al Estado seguir un modelo de políticas de desarrollo con inclusión social que se viene dando en esta década».

Dijo que «se destacaron en abril los ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, IVA, Ganancias y Derechos de Comercio Exterior».

Los ingresos tributarios crecieron 12,2 por ciento comparados con la recaudación de marzo último, mientras que en el primer trimestre del año, aumentaron un 28,6, con 254.479,2 millones.

Los recursos de la seguridad social llegaron a 18.594 millones, el nivel más alto de toda la serie histórica, con un alza interanual del 39,4 por ciento comparado con abril del 2012.

El récord de comercio exterior alcanzó a 10.661 millones de pesos, con un aumento interanual del 35,1 por ciento, con tres días hábiles más de recaudación comparado con abril del 2012.

Los derechos de exportación, con 8.809 millones de pesos, presentaron una variación positiva del 25,4 por ciento y los de importación llegaron a 1.851 millones con un alza interanual de 114,1 por ciento.

Echegaray sostuvo que el récord histórico se dio en un mes atípico, ya que tradicionalmente los récord en los ingresos tributarios se producen en mayo, cuando entra la recaudaciòn por vencimientos de ganancias y bienes personales.

El titular de la AFIP resaltó que «este mes nos ha ido muy bien» y que la recaudación de abril «no ha tenido datos negativos en ningún impuesto, como ocurrió en meses anteriores».

«La recaudación está muy por encima de la pauta presupuestaria, cuando pensamos que veíamos difícil poder cumplirla, en un contexto difícil de la economía», señaló.

El titular de la AFIP consideró que «si se mantienen las características de abril, tendremos un año muy bueno para la Argentina» en materia de recaudación.

Por su parte, el secretario de Hacienda destacó que la recaudación alcanzó los niveles más altos de la serie histórica «es consecuencia de la actividad económica y nos va a permitir continuar con este modelo económico de inclusión social».

Echegaray resaltó también la recaudación de ganancias, que llegó en abril a 11.046 millones, con un aumento interanual de 47,9 millones de pesos.

ámbito.com
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La recaudación en abril marcó un récord histórico de $ 67.630,3 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*