San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Irrigación rinde cuentas

Irrigación

 Durante el mes de mayo se realizan asambleas en las que se evalúa el cumplimiento en tiempo y forma del presupuesto 2012.

“El control que los regantes realizan, de la inversión ejecutada con sus aportes, es un ejercicio ejemplarmente democrático, que garantiza procesos administrativos con transparencia. Las Asambleas que durante todo mayo realizarán las Inspecciones de Cauce, son de necesaria participación de los usuarios, quienes podrán ejercer su poder de contralor”, decía el Superintendente José Luis Álvarez; presente en las primeras asambleas, que continuarán en todas las cuencas provinciales.

 Las asambleas de rendición de cuentas, son parte de las dos reuniones anuales reglamentarias, que tienen las Inspecciones de Cauce. Una se realiza en octubre, donde se toman las decisiones referidas al presupuesto de gastos y se eligen a los regantes que conformarán la denominada “comisión de vigilancia”. La misma actúa como evaluadora en el cumplimiento del presupuesto.

 El encuentro actual, es el vinculado a la rendición de cuentas que dan las Inspecciones de Cauce a sus regantes. En estas asambleas, las Inspecciones exponen a sus regantes, los gastos efectuados en inversión en obras, servicios; todo lo referido al presupuesto del ejercicio anterior. Complementariamente a esa exposición, es la Comisión de Vigilancia (integrada por regantes, votados para esa función), quienes emiten un documento que da cuenta de las actuaciones de la Inspección. Este informe, es luego enviado luego para su aprobación, a la Dirección de Fiscalización del HTA de Irrigación y posteriormente este lo gira al Tribunal de Cuentas de la provincia.

 “Uno de los objetivos planteados en el Plan Agua 2020, es incentivar una gestión participativa, de puertas abiertas al usuario, donde sean los mismos destinatarios de nuestra gestión los que se sumen y aporten a la conformación de una política hídrica que redunde en un real beneficio a la producción”, decía José Luis Álvarez, durante las Asambleas.

 Inspectores de Cauce

Las Inspecciones de Cauce, son una figura descentralizada del funcionamiento central del Departamento General de Irrigación. Son  136 en toda la provincia  y tienen entre sus funciones, la administración de la red secundaria y terciaria de la red hídrica. Su contralor administrativo, lo realiza el HTA de Irrigación. Los Inspectores de Cauce, son elegidos cada 4 años, por elecciones abiertas entre todos los regantes pertenecientes a su zona de jurisdicción.

Presupuesto y funciones de las Inspecciones

Todos los años las Inspecciones de Cauce, cuentan con su propio presupuesto que surge de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones, es aprobado en estas Asambleas anuales de regantes e Inspectores de Cauce, durante el mes de setiembre- octubre, cuando se aprueba el gasto.

Las tareas que habitualmente realiza una Inspección de Cauce, son de administración del recurso hídrico lo que implica obras de riego, limpieza de cauces, mantenimiento y adquisición de bienes de uso y a ellos se suman otros gastos lógicos de la propia administración de las Inspecciones.

Sobre la Comisión de Vigilancia

La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las Inspecciones de Cauce, están conformadas por no menos de 3 regantes, los que son elegidos en las Asambleas de aprobación del presupuesto (las que actualmente tienen lugar).

 Estos regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego, controlan los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.

 Consultas: Si bien los regantes ya han sido notificados de los lugares y horarios de las asambleas, quienes deseen consultar, pueden hacerlo al 0800-222-AGUA (2482).

PRENSA-IRRIGACIÓN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación rinde cuentas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*