San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Irrigación presentó sus proyectos científicos insertos en la gestión del agua

alvarez

Fue en el marco del taller de integración y conocimiento para la adaptación al cambio climático.

Balance Hídrico, Plan Agua 2020 y Consejo Consultivo Científico y Técnico, son las planificaciones de ciencia y gestión de los recursos hídricos, que Irrigación presentó ante científicos reunidos en la sede del Centro Científico Tecnologico (CCT) Conicet Mendoza. Los especialistas en distintas ramas de la ciencia, participan del taller de “Integración de Conocimientos para la Adaptación al Cambio Global”, el cuál es organizado por el IAI (Inter-American Institute for Global Change Research), en colaboración con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Universidad Nacional de Cuyo, el Departamento General de Irrigación, y el Centro de Excelencia en Seguridad Hídrica (AQUASEC).

“Uno de los grandes objetivos planteados por el superintendente José Luis Álvarez, al inicio de su gestión, fue trabajar en el gran plan estratégico para la gestión del agua en Mendoza. Nuestra meta es maximizar los estándares de eficiencia,  sustentabilidad, equidad, calidad y competitividad, en la gestión integrada de los recursos hídricos de la provincia. Para alcanzar esta meta, el plan contempla el desarrollo con resultados pautados por etapas, donde se obtendrá un producto integrador, orientador y coordinador de las grandes decisiones en gestión hídrica. Todo ello en armonía con el medio ambiente y su utilización productiva” expresó Mario Salomón, secretario de Gestión Hídrica de Irrigación, quien disertó en el taller.

 

“La tarea que emprende Irrigación, es revolucionaria desde el punto de vista de la investigación científica, porque se trabaja en el cumplimiento de una tarea sin precedentes y requerida por la legislación del agua, como el Balance Hídrico. El conocimiento de las disponibilidades de cada cuenca, es un trabajo imprescindible para la gestión del agua y la determinación futura de la oferta y demanda. A este trabajo que se encuentra desarrollando Irrigación, se suma la permanente consulta científica, generada a través de los Consejos de Cuenca y sus Consejos Científicos y Técnicos. Se trata de ámbitos de consulta y debate, sobre las diversas temáticas vinculadas directa e indirectamente con el agua, que son de interés humano y ambiental para la administración de los recursos hídricos”, manifestó Mario Salomón.

 

Disponibilidad hídrica

“En materia de aguas, es trascendental la investigación referida a la disponibilidad hídrica, conocemos el trabajo que emprende el Departamento General de Irrigación, en cuanto a la elaboración del Balance Hídrico y nos parece importantísima la tarea”, afirmó Holm Tiessen, Director Ejecutivo del IAI, uno de los organismos intergubernamentales organizadores del taller.

La tendencia de investigar y aportar conocimiento científico para la toma de decisiones en la gestión gubernamental, es promovida especialmente por la IAI , organismo con quien Irrigación, estrechará lazos de colaboración en estas áreas.

“Pasa en muchos países latinos, que están basados en el sistema napoleónico francés, donde las disponibilidades hídricas se asignan en función de derechos ya otorgados, pero donde resta definir la disponibilidad hídrica. En otros lugares, como Canadá, las asignaciones son en base a objetivos en lugar de cantidades. Creo que se viene una época donde los parlamentos encontrarán incertidumbre y hay que buscar maneras de incluir esta incertidumbre en la gestión pública. Nuestra función como institución es financiar trabajos científicos, que colaboren con propósitos públicos”, agregó Tiessen.

Futuros escenarios

Uno de los principales objetivos de la IAI , es la unión de la ciencia con la sociedad, que la ciencia sea una herramienta útil, para abordar problemas complejos. Promueven trasladar el conocimiento científico a la toma de decisiones.

“ La Argentina es uno de los países latinoamericanos, que mayor inversión ha realizado en materia de investigación científica y creemos que esto facilitará una conexión con la atención a problemas sociales”, dijo Nicolas Lucas; Encargado de la Oficina de Enlace y Ciencia Política de la IAI.

“El estudio del agua que se emprende en Mendoza, es importante destacar a nivel global. Saber que pasa con el ciclo del agua, con la variabilidad climática, con cuanta frecuencia habrá extremos de sequía. Es imprescindible el conocimiento para ajustarse a esos futuros escenarios. Es cierto que hay ciclos naturales de cambios climáticos, pero no hay que olvidar  la incidencia del ser humano como especie dominante del planeta, operando una transformación de la atmósfera. De hecho, muchos investigadores llaman a nuestra actual período de Holoceno, donde se da la  retracción de glaciares, como Antropoceno, por la intervención humana, que sin dudas es un factor a tener en cuenta”, puntualizó Lucas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación presentó sus proyectos científicos insertos en la gestión del agua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*