San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

GÉNERO a una Comisión del Concejo Deliberante.

cantera_popular

La Cantera Popular San Rafael (UCR) presentó un proyecto para incorporar el tratamiento de temas relacionados a GÉNERO en una Comisión del Concejo Deliberante.

Según lo establecido en el art. 100 bis del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de San Rafael, la Cantera Popular, sector de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto para incluir en la Comisión de Acción y Deportes, la temática GENERO.

            En su artículo primero, el proyecto de Ordenanza solicita la modificación del artículo 60 del Reglamento Interno, el que se refiere a las Comisiones que integran el Honorable Concejo Deliberante.

1-   Comisión de PRESUPUESTO Y HACIENDA.

2-   Comisión de OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO.

3-   Comisión de HIGIENE Y SANIDAD AMBIENTAL.

4-   Comisión de TURISMO, CULTURA Y ESPECTÁCULOS PUBLICOS.

5-   Comisión de ACCION SOCIAL y DEPORTES.

6-   Comisión de LEGISLACION, ACUERDOS, DIGESTO, BIBLIOTECA Y  APELACIONES.

7-   Comisión de EDUCACION Y ORDENAMIENTO VIAL.

8-   Comisión de DESARROLLO LOCAL.

Comisión de LABOR LEGISLATIVA.

La Cantera propone que se incluya GÉNERO en la Comisión de ACCION SOCIAL Y DEPORTES.

 

En su artículo segundo, solicita modificar el art. 68, el que a la actualidad reglamenta que Corresponde a la Comisión de ACCION SOCIAL, IGUALGAD Y DEPORTES, entender en lo inherente a: protección de la ancianidad, minoridad y discapacitados; también lo relacionado con la promoción social y vivienda, el desarrollo de la salud y bienestar de los vecinos del Municipio; propenderá a la protección de las sociedades y centros de beneficencia. Entenderá sobre control de hogares para ancianos y sobre todo establecimiento que tenga relación con la asistencia social en el ámbito del Municipio; dictaminara sobre asuntos que hacen a las emergencias sociales en poblaciones carenciadas u otras por motivos especiales, enfermedades endémicas y tratamientos de urgencia de la desnutrición materno-infantil, como así problemas de la minoridad en la vía pública. Entender todo lo relacionado con el Deporte profesional y amateur, su reglamentación y control.

Este proyecto propone incluir: Dictaminar sobre todos asunto referente a temas de Género como la violencia de género, la trata de blancas y cualquier otra violación de derechos de las mujeres. También concierne a esta comisión todo lo referente a las igualdades entre hombres y mujeres.

En sus fundamentos, los autores expresan que la igualdad de género supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. Ello no significa que mujeres y hombres deban convertirse en iguales, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de si han nacido hombres o mujeres. Por eso se habla de igualdad de oportunidades, es decir, que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades en todas las situaciones y en todos los ámbitos de la sociedad, que sean libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones.                                                                                                                                           Hoy, «estamos en condiciones de pensar que no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer, sino que son factores socioculturales los que están incidiendo con gran fuerza.»

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana expresa que “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”, y  «en garantía a estos derechos (libertades) es que debemos tenerlos en estricta vigilancia. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.”

Gonzalo Altamiranda, integrante de la agrupación informó que el 07 de junio, visitará nuestra Ciudad, Celeste Ruíz Díaz, Vicepresidente del Instituto Moisés Lebenshon, instituto de capacitación dependiente de la Cantera Popular. La actividad se desarrollará a partir de las 19.30 en la Unión Empleados de Comercio, e invitan al púlbico en general a participar de la charla.

«Celeste es una trabajadora incansable en lo ue es la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Muy comprometida con este tema.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «GÉNERO a una Comisión del Concejo Deliberante.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*