San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Fuertes críticas al gobernador Pérez

Fiesta Ganaderia Perez Gobernador   logo_juanca_300Por Pirámide Informativa

En la Fiesta de la Ganadería el gobernador Francisco Pérez fue instado a reclamar lo que le corresponde a Mendoza en la Casa Rosada.

Pasó la 32° Fiesta Nacional de la Ganadería y dejó resonando en la cabeza del gobernador y sus ministros las palabras de Miguel Santolín, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear que en su discurso hizo críticas a su gobierno. Le pidió primeramente que escuche a los productores habida cuenta de que “el agro mendocino con su apoyo en la Nación va a seguir apostando por la producción y el desarrollo”. Aseguró a cambio, que desde el sector no van a  “levantar campamento de la noche a la mañana como lo hacen Vale y otras empresas multinacionales que entre gallos y medianoche dejan a una provincia en banda”.

El presidente de la Cámara fue algo alarmista cuando señaló que si bien existe buena predisposición del Ministro de Agroindustria de la Provincia y del mismo Pérez, “eso no será suficiente para evitar lo que indefectiblemente va a suceder, y que es la quiebra de las industrias, y la monopolización en grandes corporaciones de las fincas de los pequeños y medianos productores, pues estas políticas a nivel nacional no hacen sino concentrar el poder económico en las grandes empresas y los grandes terratenientes”. Aseguró que es importante resolver el problema de la inflación, pero para ello hay que hablar del tema, así como de la falta de competitividad. “Es imperioso que su voz retumbe en la Casa Rosada, es usted la persona en quien confiamos para que de una vez por todas, el poder central escuche el reclamo más que genuino de las economías regionales que mantienen al sector productivo y a la mayor cantidad de mano de obra del sector económico”, dijo Santolín.

Un problema que el empresario ve en la provincia y que también tiene que ver con políticas de Estado, es que los productores no encuentran gente para levantar sus cosechas, ya que los potenciales cosechadores “están escondidos detrás de un plan social que en algunos casos  pueden ser necesarios, y que los excluye del sistema productivo por temor a la pérdida de los mismos; o por la fuerte presión fiscal que aumenta temporada tras temporada, y no en sueldos precisamente, sino en cargas sociales que afectan tanto a la patronal como al empleado”.

Otro punto central de las críticas fue referido a el mismísimo Pérez anunció el llamado a licitación del tramo dos de la Ruta Nacional 188 Alvear-Malargüe que se concretó en setiembre de 2012, ya que “todavía no vemos un centímetro del asfalto prometido”. “A un ritmo, 20 km de asfalto cada 5 años, los 185 kilómetros que nos separan de Malargüe y del Pehuenche recién lo verán nuestros nietos dentro de aproximadamente 40 años”, ironizó. Así mismo hizo notar cómo el gobierno chileno días atrás reclamó la culminación de las obras que tantas veces se incumplió por parte de nuestro país para terminar el paso Pehuenche. “La provincia debe crecer en forma equilibrada, las obras viales por usted anunciadas en la apertura de las sesiones legislativas no contemplan el sur de la provincia”, dijo también haciendo referencia a los caminos rurales que están prácticamente abandonados.

Elogió que el gobernador haya adelantado el llamado a licitación para la obra del dique Los Blancos, sobre el Río Tunuyán, pero pidió que el año próximo se escuche el llamado para la licitación de Portezuelo del Viento y el trasvase del Río Grande al Atuel.

Por otra parte, elogió de la gestión de Pérez la eliminación definitiva de “una enfermedad endémica”, refiriéndose a la Promoción Industrial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuertes críticas al gobernador Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*