San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Estudiantes recibieron capacitación en RCP

rcp

Dentro de un programa que lleva adelante la Dirección de Salud los alumnos de las distintas escuelas de San Rafael reciben una capacitación de las técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar. En este caso la charla se llevó a cabo con estudiantes del Colegio del Carmen.

De acuerdo a lo expresado por la directora de la institución, Silvina Cuartara, el proyecto surge a través de las áreas de Ciencias Naturales y Educación Física para que los jóvenes aprendan la importancia del modo de actuar ante estas situaciones cuando se encuentren en la vía pública, en el hogar o en la escuela.

Por su parte una coordinadora del Área de Salud, Victoria Claros, dijo que “la parte especifica de esta charla tiene que ver con las técnicas de RCP, en qué momento se realizar, primero comenzamos dando los tres pasos fundamentales en el caso de cualquier tipo de emergencia y después continuamos con la reanimación de forma práctica, traemos un muñeco para que los chicos practiquen cómo es la maniobra, todo de forma práctica y sencilla, es decir que hablamos del RCP básico que puede realizar cualquier persona sin ser profesional de la salud”.

El grupo de profesionales que recorren las escuelas sanrafaelinas está formado por la doctora Paola Calle y el Doctor Martín Leroy. La semana próxima estarán presentes en la escuela Manuel Ignacio Molina.

¿En qué consiste la RCP?

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:

 •La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.

•Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica.

 Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de compresiones torácicas o «masaje cardíaco externo» (MCE) con ventilación artificial. Otros componentes relacionados incluyen la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Estudiantes recibieron capacitación en RCP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*