San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

“Es una problemática mundial la falta de interés por las áreas exactas”

ieee

La semana pasado se realizó el II Congreso de Tecnología Actual en San Rafael organizado por el IEEE (Institute of Electricals and ElectronicsEngineers). El evento fue de gran éxito ya que se cumplieron los objetivos y contó con la visita de importantes exponentes científicos nacionales.

Una importante personalidad que asistió fue la doctora en Ciencias Informáticas Daniela López de Luis quien es presidente de IEEE Argentina, directora de la Red de Inteligencias computacional Red PI  y Laboratorio ALGROUP de la Universidad de Palermo.

En diálogo con Pirámide Informativa la doctora López de Luis comentó acerca de las actividades que realiza la IEEE y reflexionó acerca del panorama nacional e internacional de las actividades relacionadas a la ingeniería.

“IEEE es un instituto internacional, la sociedad científica más antigua en su tipo que agrupa a todas las ingenierías y todas las áreas que tienen que ver con las ingenierías, es una sociedad que nació por la Guerra Mundial con el objetivo de agrupar  todos los ingenieros especialistas, estudiantes, científicos, principalmente nuestro lema es -interconectemos al mundo-” explicó.

En cuanto a los objetivos dijo que “el IEEE considera fundamental poder fomentar en la gente joven la intención de seguir las ingenierías, es una problemática mundial la falta de interés por las áreas exactas, ingenierías, físicas. Este fenómeno que es muy marcado y cada vez más está teniendo un impacto económico actualmente no solo en la Argentina sino en el resto del mundo, también en los países avanzados, es por esto que el IEEE invierte decididamente, organizacionalmente a través de actividades específicas o generales a nivel universitario, posgrado o grado en todo tipo de eventos, publicaciones, actividades que puedan promover el interés hacia las ingenierías”.

Respecto a la situación del área en Argentina dijo “en este momento estamos muy desorganizados, por eso este tipo de organizaciones internacionales ayudan mucho, tenemos muchas universidades, tenemos entes que supervisan la enseñanza de las carreras y tenemos organismos como por ejemplo el INTI, el tema es que los profesionales en cierto punto están separados o tal vez no del todo capacitados ante los cambios vertiginosos de estas últimas épocas. En lo personal estoy iniciando un proyecto de museo de ingeniería desde la antigüedad, este museo tiene la intención de mostrar objetos antiguos hechos con ingeniería casi prehistórica; máquinas como el auto de Leonardo Da Vinci, el primer reloj chino, la máquina antipiquera. La intención es que vayan los chicos jóvenes que no conocen mucho de ingeniería y puedan interactuar con los objetos sofisticados o no pero ninguno tiene electrónica ni cosas demasiado complejas, la idea es mostrar que la ingeniería esta en todos los días”.

En relación con la política del país y el apoyo a las ingenierías la doctora expresó “existen políticas en Argentina, a mi buen parecer están un poco están un poco sesgadas en ciertos aspectos hay mucha intención de hacer transferencia, mucha intención de promocionar ciertas cosas pero por ejemplo las universidades privadas están huérfanas, hay muchas cosas que yo creo que todavía se podrían seguir trabajando, el gobierno tiene una clara intención de abrir cada vez más programas, interactúa mucho con los científicos, incluso tuvo una plataforma, hace convocatorias pero en la práctica yo que estoy ejerciendo en una privada de investigación encuentro que si uno no es Conicet o no está en una pública es casi imposible acceder a un préstamo”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Es una problemática mundial la falta de interés por las áreas exactas”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*