San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

En junio comienza a regir el listado de precios congelados y la Supercard

supermercado

La lista de 500 productos de consumo masivo comenzará a regir el sábado primero de junio en las principales cadenas supermercadistas del país, medida que contará también con la adhesión voluntaria de los autoservicios chinos.

 El mes próximo también comenzará a regir la Supercard, que es la tarjeta que, impulsada por el Estado, emitirá el Banco Hipotecario, para realizar compras en los supermercados.

La lista de los precios de los 500 productos congelados será dada a conocer el jueves próximo, según adelantó la semana pasada el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en un encuentro que mantuvo con representantes del sector del comercio minorista.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, María Lucila «Pimpi» Colombo, dijo hoy a Télam que los precios de los 500 productos serán iguales «desde el río Colorado a las provincias del Norte», en tanto que en la Patagonia el valor será un poco más alto por cuestiones de transporte.

Ratificó que los precios del resto de los productos seguirá siendo «administrado», como ocurre «desde hace años», en alusión a los precios de productos premium, medios y masivos que son periódicamente actualizados.

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara de Supermercados (CAS) que agrupa a las cadenas regionales, dijo a Télam que a partir de junio regirán los precios congelados de los 500 productos a los mismos valores del primero de febrero pasado.

«Serán los mismos precios en todas las sucursales de una misma cadena. Será el precio más bajo que se haya registrado en las sucursales», detalló y aclaró que «de una cadena a otra, el precio puede ser distinto».

En tanto, Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, una de las cámaras que agrupa a los supermercados chinos, dijo a Télam que «nosotros  adherimos de manera voluntaria al congelamiento de los 500 productos».

«Una vez que los distribuidores mayoristas tengan el listado de precios, van a poder negociar con los proveedores para luego abastecernos a nosotros», agregó.

«Serán los mismos precios en todas las sucursales de una misma cadena»
Fernanda Aguirre

«Como nuestra adhesión al congelamiento es voluntaria no estaremos sujetos a la inspección o control de los precios», señaló Durán, quien explicó que las grandes cadenas tienen poder de negociación con los proveedores y cuentan con sus propios centros de distribución.

Al preguntársele si la adhesión de los autoservicios chinos significa que serán 500 los productos congelados que ofrecerán esos comercios, dijo que esa lista se reducirá porque por ejemplo «nosotros no tenemos cinco variedades de aceitunas, sino dos, entonces evidentemente serán menos los productos ofrecidos».

«No obstante vamos a ofrecer la mayor parte de productos con precios congelados que podamos», estimó.

Respecto de la identificación de los productos congelados, dijo que «será a través de carteles identificatorios en las góndolas y afiches. Además la lista de 500 productos va a salir publicada en la web de la Secretaría de Comercio que se llama www.preciosensusitio.gov.ar, indicó.

Durán también recordó que en el mes de junio comenzará a utilizarse la tarjeta Supercard.

Dijo que se emitirán 100.000 tarjetas de color negro con rayas de color flúor en uno de sus costados. Podrán ser usada en los supermercados y casas de electrodomésticos.

En tanto, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), que agrupan a las cadenas del interior del país, recomendaron a sus asociados que se adhieran voluntariamente al congelamiento de precios de la lista de 500 productos.

Los productos del listado de referencia, que corresponden a la canasta básica (alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal) podrán ser identificados de manera tal que los consumidores los reconozcan y puedan constatar los precios exhibidos. La forma en que los comercios lleven a cabo esta tarea quedará a criterio de cada establecimiento, indicó la CAS.

En declaraciones a radio América, la subsecretaria «Pimpi» Colombo dijo que en la campaña «Mirar para cuidar» los precios, participarán «todas las organizaciones sociales que tengan interés como las Ligas de Amas de Casa, los jubilados, jóvenes y organizaciones políticas».

Al ser consultada si el congelamiento de precios que comenzó en febrero sirvió para bajar el costo de vida, contestó que «no teníamos niveles de inflación preocupante, pero ayudó».

Dijo que los que son «demandantes de inflación son los que hacen negocio con ella, por ejemplo los bancos que dan préstamos con una tasa de 42 por ciento anual. Eso es usura. Ellos necesitan pagar a economistas para que digan por TV que la inflación es alta», consideró la funcionaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En junio comienza a regir el listado de precios congelados y la Supercard»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*