San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

En busca de dólares, el Gobierno anunció un blanqueo de capitales para invertir en dos nuevos bonos

 

Guillermo Moreno, Axel Kicillof, Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó Del Pont y Ricardo Echegaray.

Como anticipó ámbito.com, el Gobierno nacional anunció el envío de proyectos de ley quecontemplan la implementación de un blanqueo de capitales que permitirá a las personas físicas o jurídicas ingresar sus dólares no declarados al circuito formal, a través de instrumentos financieros orientados a dinamizar la inversión en el sector energética y de la construcción.

Se trata de un certificado (CEDIN) de depósitos en dólares que emitirá el Banco Central de la República Argentina orientado a inversiones del sector de la construcción e inmobiliario, y de un bono (BADE), también en dólares, que cotizará en el mercado de capitales con vencimiento en 2016 y que impactará en el sector de infraestructura energética.

Las personas físicas y jurídicas que atesoran dólares no declarados, en el país o el exterior, dispondrán de tres meses a partir de la promulgación de la ley para acogerse al nuevo sistema de exteriorización voluntaria y sus beneficios.

El anuncio tuvo lugar durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. 

Según detalló Lorenzino el «nuevo sistema para el desarrollo de inversiones en sectores estratégicos» pretende blanquear los cientos de miles de millones de dólares que los argentinos tienen fuera del circuito formal.

«Son dos nuevos instrumentos financieros. Uno es el bono argentino de ahorro para el desarrollo económico y otro es un certificado de inversiones para obras del sector inmobiliario y de la construcción, en el marco de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central», contó Lorenzino.

«Apuntamos a los que tenga ahorros en dólares sin declarar los utilicen para invertir», aclaró el ministro y completó: «Dinero que tienen debajo del colchón, en una caja de seguridad, o peor, en un paraíso fiscal».

«La idea es incorporar recursos ociosos en el modelo productivo», remarcó y aseguró que esta «medida se integran dentro de los esfuerzos que los países más avanzados están haciendo para atraer fondos de paraísos fiscales al mercado formal».

Al explicar el certificado inversión en el sector de la construcción y el sector inmobiliario, Marcó del Pont explicó que responde a «muchos pedidos del sector inmobiliario y de la construcción e darle dinamismo al sector».

Según mencionó, el Certificado bautizado CEDIN, tendrá poder cancelatorio para maniobras en dólares, se emitirá al portador, pero podrá ser endosable. «Su posibilidad de recuperación o cobra va a estar asociado a la inversión, ya sea compra de vivienda, lote o parcela, o de refacción de una vivienda», continuó la titular del Central.

«El objetivo de este certificado es captar recursos ociosos en moneda extranjera que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país y canalizar esas tenencias exteriorizadas, transformadas en ahorro, hacia la inversión en construcción y en el mercado inmobiliario», dijo Marcó del Pont.

Asimismo, detalló que los bancos serán intermediarios de la colocación. «Los bancos van a tomar los recursos, los van a depositar en el Banco Central, que los va a encajar al 100%, se le va entregar un certificado por el monto equivalente en la entidad financiera. El Central custodiará los dólares hasta que haya una devolución. Es un instrumento que suponen movilizar los recursos en dólares», afirmó.

En su turno, Lorenzino explicó cómo operará el BADE. «Es para todas las personas con capacidad de ahorro o inversores institucionales, o empresas. Queremos que todos los inversionistas tengan la opción de invertir en estos títulos. Este bono va a vencer en 2016, se puede suscribir sólo en dólares, pagos semestrales y una tasa de 4% anual», reveló el ministro, quien también aclaró que son «bonos transferibles» y que el dinero va a ser destinado a obras energéticas en especial de YPF.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que tanto particulares como empresas podrán blanquear fondos no declarados sin pagar impuestos ni sufrir ningún tipo sanción administrativa o penal.

Echegaray explicó que se «podrá ingresar al circuito» de modo voluntario o para realizar inversiones todas las tenencias no declaradas en el país o el exterior hasta el 30 de abril de este año.

Para tal fin, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso; si la norma se sanciona, se otorgarán tres meses de plazo a partir de la promulgación en el Boletín Oficial.

Los «beneficios» anunciados por la AFIP para quienes suscriban son los fondos y bienes que se declaren quedarán exentos de todo tipo de impuestos. Incluso al de los créditos y débitos bancarios.

Además, quedan liberados de sanciones administrativas y penales. Se deposita el dinero a declarar en un banco local y se completa una declaración jurada y los que completen el trámite deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales correspondiente a este año que se presenta en 2014.

A su turno, Kicillof, sostuvo que «la economía argentina ha sufrido ataques especulativos» y que desde 2007 hasta ahora, estuvieron asociados a hechos políticos, a campañas en las que empujaron a la gente a comprar dólares».

Kicillof dijo que desde 2007 en adelante determinados sectores trabajaron sin éxito para que estos ataques especulativos terminaran en «una megadevaluación».

«Las devaluaciones en la historia argentina generaron la tendencia a resguardarse en dólares» y que cada vez que se tomaba una medida de este tipo, comenzaba «un proceso inflacionario».

Al anunciar herramientas de inversión para el sector inmobiliario y energético, el viceministro recordó que«cada vez que se realizaba una devaluación era seguida por un proceso inflacionario, con sus consecuencias negativas en el producto bruto». Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En busca de dólares, el Gobierno anunció un blanqueo de capitales para invertir en dos nuevos bonos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*