San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El servicio de micros se normalizará al mediodía

Tras una reunión convocada a última hora de ayer, finalmente la UTA acató laconciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral que medió para destrabar el conflicto. A las 5, partió el primer ómnibus de Retiro

El servicio de micros se normalizará al mediodía

Crédito foto: Nicolás Stulberg

La UTA aceptó minutos antes de la medianoche la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y, en consecuencia, resolvió levantar el paro en el servicio de ómnibus de larga distancia, que finalmente se reactivó poco antes de las 5 de hoy con la salida desde la terminal de Retiro del primer micro.

De todas formas, desde el gremio adelantaron que recién para el mediodía el servicio estará totalmente normalizado.

«Tenemos que normalizar el interior del país, por lo que va a llevar un poco de tiempo. Al mediodía ya debería estar normalizado el transporte de pasajeros en todo el país», sostuvo el vocero de la UTA, Mario Calegari, por radio La Red.

La huelga cumplió ayer su quinto día y mantuvo varados a unos 400 mil pasajeros, según datos de la cartera laboral. «Afortunadamente primó la cordura», destacó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

En declaraciones a C5N, el funcionario confirmó el cese del paro, sostuvo que el servicio se restrablecería «de forma inmediata» -algo que sucedió- y se mostró confiado en que los empresarios aceptarán pagar el 23 por ciento de aumento, que decretó Tomada el sábado último.

Las patronales rechazaron esa propuesta y piden una suba de los subsidios para poder hacer frente a ese incremento salarial. Hasta anoche mantenían su negativa y se espera que hoy se supere el conflicto, tras el levantamiento del paro por parte de UTA.

«Esto era una negociación colectiva que se terminó transformando en una presión de los empresarios para lograr el aumento de los subsidios que otorga el Estado», sostuvo Tomada, tal como ya lo había afirmado el fin de semana.

“Yo se los dije siempre: primero la gente, los pasajeros; luego hay tiempo para resolver otro tipos de problemas”, añadió el ministro en referencia al reclamo de las compañías que ayer hicieron oficial su pedido de una suba de los subsidios al transporte de pasajeros.

El domingo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por encargo del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sancionó a 130 empresas (228 actas de infracción) por incumplimiento de servicios y no atención a los usuarios.

Ayer, además, un grupo de pasajeros afectados por la medida de fuerza de la UTAmantuvo un corte en la avenida Antártida de Retiro desde la mañana hasta pasadas las 21, lo que generó importantes demoras para la circulación del tránsito en esa zona.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El servicio de micros se normalizará al mediodía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*