San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El papel de las redes sociales en la empresa: la colaboración, elemento clave para la productividad

Redes sociales
Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal
La situación económica actual obliga a  las organizaciones a cambiar rápidamente, para dar respuesta inmediata a los retos del entorno –tanto previstos como imprevistos– y mejorar su competitividad. La colaboración es un concepto ya conocido, pero nunca antes había sido tan importante para la supervivencia empresarial.

Como en otras muchas ocasiones, la tecnología es un aliado clave. Los “portales web corporativos”, que nacieron como escaparate de la empresa de cara al exterior, han evolucionado también “hacia adentro”, y suponen ya un activo extraordinario para los departamentos de RRHH. Las intranets permiten alcanzar cotas de interacción y colaboración desconocidas hasta ahora: blogs, wikis, foros, mensajería instantánea… colaboración  “a golpe de click”, y con un alcance global. Ahora, además, estas intranets han evolucionado con prestaciones Web 2.0 y de redes sociales, que ponen a disposición de los empleados todo tipo de recursos de colaboración. Hablamos de los entornos colaborativos y  las nuevas “redes sociales empresariales”.


El trabajo en colaboración mediante estas redes aporta múltiples mejoras a los procesos humanos y de negocio. Para empezar, enriquecen los procesos de gestión del conocimiento y de la información, al “socializar” el conocimiento y ponerlo al servicio de todos los empleados. Herramientas como foros, wikis o blogs facilitan la creación de bases de conocimiento colectivo.


Además, potencian la motivación del empleado: conocer a los compañeros, socializar, formar una “memoria corporativa”, aprender, compartir códigos comunes, comunicarse… todo ello facilita el sentimiento de autoestima y de pertenencia al grupo.


Las redes sociales y los entornos colaborativos son cada vez más explotados, también, para fomentar la innovación interna, ya que, al propiciar un estilo de comunicación informal, hace que el individuo se sienta cómodo y colabore más, surgiendo así nuevas ideas fruto de la inteligencia colectiva y fomentando, por tanto, la creatividad y el talento de cada miembro de la organización.


Otra interesante razón por la que es positivo el uso de estos entornos es que  descubren el liderazgo, ya que, por un lado, garantizan la visibilidad de los gurús de la organización y, por otro, permiten valorar públicamente el esfuerzo, reconocer las contribuciones de los diferentes miembros de cada equipo de trabajo.

Los entornos colaborativos permiten encarar con éxito el cambio generacional. No debemos olvidar que estamos ante un cambio generacional en las organizaciones, basado en una evolución den el uso de la tecnología por parte de los empleados. La empresa cuenta con profesionales más sociales, que huyen de trabas jerárquicas y demandan una comunicación más directa, rápida y eficaz, con estos entornos de colaboración y de red social como ecosistema.

La gestión de recursos humanos no volverá a ser la misma tras la aparición de estas nuevas tecnologías de colaboración en la web. Las redes sociales, aplicadas a la colaboración en la empresa, pueden suponer una nueva “revolución” en el ámbito empresarial. Su adopción puede marcar los designios de miles de organizaciones en todo el mundo y resultar clave de su éxito o fracaso futuro.

Para todo esto, es fundamental la capacitación y aprendizaje permanentes de todo el recurso humano.


Fuente: rrhhdigital

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El papel de las redes sociales en la empresa: la colaboración, elemento clave para la productividad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*