San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

El Papa pidió una reforma financiera ética en favor de los más pobres

 

Francisco afirmó hoy que en la crisis económica que atraviesa el mundo «los propios seres humanos son considerados como bienes de consumo que

pueden ser utilizados y desechados»

.

El papa pronunció esta mañana un vibrante discurso ante cuatro embajadores que presentaron sus cartas credenciales -de Kirguistán, Antigua y Barbuda, el Gran Ducado de Luxemburgo y Botswana- y ante los que, por primera vez desde que fue elegido el 13 de marzo, habló de las causas y consecuencias de la crisis financiera.

«Sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez que comportara una reforma económica saludable para todos», dijo el argentino Jorge Bergoglio en su discurso ante los diplomáticos, ante quienes expresó enfáticamente: «¡El dinero debe servir y no gobernar!».

En ese marco, agregó que el Papa «ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos» e instó a la «solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera».

Según informó el Vaticano, el pontífice afirmó que en la actualidad «el miedo y la desesperación se apoderan de los corazones de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos», donde «la alegría de vivir va disminuyendo; la indecencia y la violencia aumentan; la pobreza se vuelve cada vez más impactante».

«Se tiene que luchar para vivir, y, a menudo, para vivir sin dignidad», aseveró Bergoglio, para quien «una de las causas de esta situación se encuentra en nuestra relación con el dinero y en nuestra aceptación de su imperio y dominio en nuestro ser y en nuestras sociedades».

Para Francisco, «la crisis mundial que afecta las finanzas y la economía parece poner de relieve sus deformidades, y, sobre todo, la grave falta de su orientación antropológica, que reduce al hombre a una sola de sus necesidades: el consumo».

«Y peor aún, el ser humano es considerado hoy como un bien en sí que se puede utilizar y luego desechar. Esta deriva se verifica a nivel individual y social», consideró.

En ese contexto, habló del «desequilibrio» que se produce cuando «los ingresos de una minoría van creciendo de manera exponencial y los de la mayoría van disminuyendo», y que proviene de «ideologías que promueven la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera».

«Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas», concluyó.

Fuente: Télam
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Papa pidió una reforma financiera ética en favor de los más pobres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*