San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Comisario Mugneco recibió a la APDH

 

mugneco

El jefe de la Distrital de la Zona Sur, recibió en su despacho a representantes de organismos de derechos Humanos.

Miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y de la Liga Argentina por los Derechos Humanos se reunieron con el Comisario Inspector Carlos Mugneco para plantearle diversas inquietudes que tienen que ver con la detención por “averiguación de antecedentes” de tres jóvenes, que la semana pasada en calle Godoy Cruz  al 600, se encontraban haciendo tareas de militancia política para el Frente Amplio Progresista (partido de Hermes Binner), como reparto de folletos.

Los jóvenes de entre 18 y 19 años fueron detenidos y llevados a la comisaría 32° donde se constató que no tuvieran antecedentes y quedaron en libertad una hora y media después de su aprehensión.

 Dado el contexto político que se vive, y reiteradas detenciones a algunas personas en cortos lapsos de tiempo, los organismos mencionados se pusieron en alerta y pidieron audiencia con el máximo responsable de la policía local, quien los recibió este viernes según explicó “como hace con cualquier institución o ciudadano que lo requiera”.

Mugneco señaló que lo que habían hecho los efectivos policiales fue aplicar la Ley 6722 que habilita en su artículo 11° inc. 3°, a llevar detenida a una persona “cuando fuere necesario conocer la identidad y antecedentes, en razón de conductas, circunstancias, conocimientos previos o actitudes que razonablemente induzcan a sospechar que ha cometido un delito o está a punto de hacerlo, que se trata de un prófugo de la Justicia o representa un peligro real para otros”. “Según los organismos esa ley es inconstitucional, pero no es lo que nosotros tenemos”, dijo el comisario. “Yo les hice saber que tanto desde el Ministerio como desde esta cúpula policial, estamos apuntando a ser más puntuales en esto y trasladar a ciudadanos ya sea por tener alguna situación pendiente con la Justicia o por estar en in fragani de delito”, expresó y justificó que como todos los seres humanos, los policías también cometen errores.

 Respecto de la detención puntual de los militantes del partido de Binner, Mugneco explicó que en primer lugar, alguien llamó a la policía y fue por eso que se hizo presente el móvil que luego los llevó detenidos. Por otra parte, dos de los jóvenes tenían domicilio en Guaymallén y por eso se requirió la averiguación de sus antecedentes. “Nosotros no perseguimos a esta gente como se han hecho eco algunos medios. No es nuestra intención”, dijo y recordó que recientemente una chica fue maniatada en la calle Las Vírgenes y El Chañaral por jóvenes que manifestaban hacer propaganda política.

El comisario admitió que se transforma en un problema a veces, que los efectivos no pueden por cuestiones tecnológicas que tienen que ver con la capacidad de frecuencia, consultar los antecedentes de un ciudadano sin tener que llevarlo detenido. “En un tiempo prudencial esto va a estar todo informatizado y vamos a poder saber si a equis persona se la trasladó hace unos días y vamos a ir subsanando esos pequeños errores”, dijo. 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Comisario Mugneco recibió a la APDH»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*