San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Educación y ordenamiento vial… 20 años después

E.Vial A

 

La Comisión de educación y ordenamiento vial de San Rafael se creó en el año 1993. ¿Qué resultados dio?, ¿qué resultados da en cuanto a disminución de accidentes?

 

En principio sus miembros trabajan “ad honorem” y el entrecomillado tiene que ver con que muchos de ellos hacen tareas vinculadas al tránsito, como es la policía Vial por ejemplo. En ella además hay concejales, docentes, y profesionales de otros rubros.

 

Pero ¿de qué ha servido la creación de este cuerpo? Sí, en San Rafael la inmensa mayoría de los conductores usan cinturón de seguridad y luces bajas encendidas, y casi todos los motociclistas llevan el casco cubriéndose la cabeza (y no el codo), pero da la sensación de que esto tuvo que ver mucho más con la aparición del comisario (r) Jaime Correa y los intensos operativos que protagonizó que con esta “comisión”. Podemos dar fe, que mientras Correa desempeñaba la función, lo que mayoritariamente se hacía para “concientizar” a la población era labrar multas y no meramente entrega de folletos y pedidos por favor.

 

No es que desde este medio queramos avasallar la tarea del grupo de personas que intentan mejorar la situación vial en San Rafael, sino que tras escuchar durante algunos minutos sus debates, aparece una y otra y otra vez la palabra “concientizar” como si quisieran enseñarle a un niño pequeño a tomar la leche o pedir el baño.

 

Quizás no el ser humano en general, pero sin duda el argentino promedio, es alguien que respeta la ley por coerción y no por folletos a los que no les da importancia. Accidentes todos los días, muertos todos los días… ¿folletos?

 

El otro recurso con el que intenta la comisión disminuir accidentes por exceso de velocidad, es la colocación de los “pianitos”, que para lo único que sirven es para romper el asfalto en las esquinas porque nadie les presta la más mínima atención. De hecho ¡acelerando ni se sienten! ¿Más semáforos?… aparentemente son algo costosos, ¡incluso arreglarlos! Si no, habría que preguntarle al gobierno provincial por qué no llegan, teniendo en cuenta que, al igual que la carteleria, son competencia de Vías y Medios de Transporte.

 

¿Cruzar semáforos en rojo, circular sin seguro o fuera de los límites permitidos de velocidad? Una multa ejemplar y que realmente el Estado se encargue de cobrar y sin la menor duda bajarían los índices de accidentología vial.

 

Max Belaeff

Periodistas y Columnista

Pirámide Informativa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Educación y ordenamiento vial… 20 años después»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*