San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cruz Roja San Rafael. Plan de Contingencias para la Isla del Río Diamante

cruz roja
Cruz Roja San Rafael.  Plan de Contingencias para la Isla del Río Diamante
La Cruz Roja Argentina Filial San Rafael elaboró un Plan de Contingencias para la Isla del Río Diamante, el que se ha presentado para financiamiento internacional.
Antonio Atala, coordinador del Área de Gestión de Riesgo (voluntario) dijo que «entre todos los proyectos presentados se eligió San Rafael y el de una Ciudad de San Juan.»
«En nuestra zona las posibles contingencias que podemos tener es una inundación o un terremoto, son para las que nos deberíamos preparar. Lo cual no quiere decir que no podamos tener otras.»
«Este tipo de proyectos lo financian la Cruz Roja Finlandesa y el Programa de Naciones Unidas para la Protección Civil de la Comunidad Económica Europea. Se presentan para toda latinoamérica y este año la Cruz Roja Argentina eligió Mendoza y San Juan, y la filial en nuestra provincia es la de San Rafael.»
Para elaborar este plan, visitaron nuestra región médicos finlandeses, quienes recorrieron las posibles zonas de riesgo: Cañón del Atuel, Isla del Río Diamante, Salto de las Rosas, lugares donde han habido problemas climáticos en los últimos años.
¿Porqué la Isla del Río Diamante? Porque cumple con las características que se solicitan: zona de riesgo y de bajos recursos.
Es una zona, ubicada entre dos brazos de un río, que si bien tiene un caudal controlado por los diques y el canal marginal, ante una tormenta grande puede ser una zona inundable.
Atala aclaró que se eligió la Isla como una especie de prueba piloto, «pero en realidad se formaría un equipo técnico para que el Plan se replique por todas las zonas de nuestro departamento.»
«Cuando sucedió lo de La Plata, todos empezaron a preocuparse en ver qué sucedía en San Rafael, y lo que no teníamos. Hay un plan que depende de Defensa Civil, pero está armado para las organizaciones, cada una de ellas sabe lo que debe hacer ante una eventual emergencia.»
Para completar ese Plan falta capacitar a la población.
Capacitación
La finalidad es tener referentes en los barrios. «Que cada habitante sepa cuál es la zona segura cerca de su domicilio, qué debe hacer en el caso de una contingencia, activar un sistema de alerta temprana.»
Se ha trabajado con reparticiones como Dirección de Hidráulica, Departamento de Irrigación, ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad en Presas), Defensa Civil, Area de Salud de la Municipalidad y de la Provincia, acordando entre todos los responsables de estos organismos, que «aunque no se apruebe el financimiento, igual hay que implementar este plan de contingencias.»
Pasos a seguir
Para su implementación, «se debe hacer un trabajo de campo muy grande. Así como se hace un plan de prevención sísmica en las escuelas: que una persona sabe qué tiene que hacer cada uno. (cortar el suministro eléctrico, guiar a zonas seguras, trabar la puerta, ubicarse debajo del banco, ect), lo mismo hay que hacer para toda la población.»
Manifestó Atala que hay que comenzar con reuniones, integrando grupos de viviendas, con todo un trabajo muy grande. «Todo es educación e información.»
Las campañas de información son fundamentales, como cartelería, folletería, vía internet.
En la actualidad, se trabaja en el marcado de las zonas de evacuación en Valle Grande, dado que no solamente el sanrafaelino debe conocer la forma de actuar sino que el turista tiene que saber la forma de actuar ante una contingencia. «Esto hay que hacerlo en todo San Rafael.»
La comunidad toda debe comprometerse en este tipo de tareas, «porque una contingencia nos afecta a todos.»
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cruz Roja San Rafael. Plan de Contingencias para la Isla del Río Diamante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*