San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Concejo Deliberante Estudiantil en San Rafael

concejos deliberantes
La participación ciudadana contribuye a afirmar la democracia, su promoción es fundamental en las instituciones gubernamentales que hacen a la actividad democrática de los municipios debido a la inmediatez que se da entre la comunidad y el estado, donde los Concejos Deliberantes conforman el primer espacio parlamentario.
El programa  Nacional de Concejos Deliberantes Estudiantiles, la Secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (Resolución 4/2009), tiene como objetivo incluir a los menores de 18 años en la vida democrática, brindarles un espacio para el debate de temas que les son propios y se busca promover la participación de los mismos y prepararlos para tal fin.
Se trata de un programa a través del cual los estudiantes secundarios son convocados al Concejo Deliberante de su localidad, para debatir proyectos de su interés que puedan ser desarrollados en su comunidad. Los mismos una vez seleccionados serán tratados como cualquier proyecto presentado ante el cuerpo legislativo.
La Municipalidad de San Rafael adhiere a este Programa mediante una Ordenanza de la autoría de los Concejales Raúl Monardi (PJ) y Mauricio Sat (PJFPV), creando una Comisión Organizadora integrada por: Un concejal por cada bloque, un representante de la Coordinación de Juventud de la Municipalidad, un representante de la Dirección de Educación Municipal, un representante de la Secretaria de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, un representante del Área del H.C.D, un representante de la Dirección General de Escuelas Zona Sur, de Educación Secundaria y un representante de las Escuelas Secundarias Privadas.
Angelino Muñóz, a cargo de la Coordinación de Juventud, área que será el órgano de aplicación, dijo que el programa es que los jóvenes tengan una participación activa en el sentido de que se apropien de las decisiones que se toman en el Concejo Deliberante. «Ya se encuentra en la etapa preparativa. A mediados de junio, nos visitarán integrantes de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias para la presentación formal y técnica. Actualmente nos encontramos en el proceso de conformación de la comisión organizadora y el contacto directo con las escuelas. El objetivo es que los jóvenes propongan y que representen a cada escuela. Cada concejal estudiantil no representará a un partido en particular sino que será el Concejal de la escuela tal. Tendrá la oportunidad de presentar un proyecto y contará con un equipo de asesores, integrado por los mismos compañeros que hayan participado en las elecciones internas de la escuela a la que asistan.»
Los concejales estudiantiles seguirán el procedimiento real que posee el Concejo. «Tendrán una sesión preparatoria. Los proyectos que presenten y sean aprobados formarán parte del tratamiento sobre tablas, se convertirán en reales para su aplicación y ejecutados por el departamento del ejecutivo municipal.»
Generando un espíritu de pertenencia, las propuestas serán elaboradas en base a las necesidades e inquietudes de la sociedad sanrafaelina del lugar y en conjunto con los vecinos e instituciones de la comunidad (uniones vecinales, centros de estudiantes, club deportivo, etc). «Ellos podrán trasladar estas necesidades e inquietudes al Concejo Deliberante. Se adquiere un sentido de responsabilidad de ciudadano.»
Uno de los objetivos importantes también es la formación relacionada al Poder Legislativo. «No es un programa tendencioso en cuanto a ideologías político-partidarias, sino que busca que los jóvenes formen un espíritu crítico. Los estudiantes interesados en participar en el Concejo Estudiantil deberán pasar por un proceso eleccionario interno en la escuela, tendrán que presentar sus plataformas electorales y campaña proselitista. Tendrán que votar al compañero que crean que mejor los va a respresentar en el Cuerpo Legislativo. Quienes no sean elegidos, formarán parte del cuerpo de asesores.»
En definitiva, la participación y formación cívica de los jóvenes, el involucrarse sienta las bases para líderes sociales y políticos, ocupados en la búsqueda del bienestar común.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Concejo Deliberante Estudiantil en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*